El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el lunes que puso a 28 entidades chinas en una lista negra, por estar implicadas en violaciones y abusos de derechos humanos contra la minoría uigur y otros grupos musulmanes en la región de Xinjiang.
Wilbur Ross, secretario de Comercio, anunció la medida, que prohíbe a las entidades mencionadas comprar productos estadounidenses, diciendo que Estados Unidos “no puede y no tolerará la brutal represión de las minorías étnicas dentro de China”.
De acuerdo con una actualización del Registro Federal de Estados Unidos programado para ser publicado el miércoles, la lista negra de estas firmas incluyó a la compañía de vigilancia en video Hikvision y a las empresas de inteligencia artificial Megvii Technology y SenseTime.
Los uigures, un grupo musulmán de habla turca que vive en Xinjiang, están bajo estrecha vigilancia de las autoridades Pekín, que temen el separatismo y el islamismo.
Los defensores de los derechos humanos sospechan que el gobierno chino ha internado en campamentos de “reeducación” a un millón de personas, principalmente de las minorías uigures y kazajas.
AFP