El cantautor venezolano y destacado exponente de la música popular contemporánea latinoamericana, Jonathan Acosta, acaba de ser galardonado en la ciudad de Washington DC con el distinguido Awards Hispanic Heritage como “Artista Musical Hispano Influyente del Año”, en ocasión de celebrarse el mes de la Herencia Hispana.
lapatilla.com
En un acto especial y muy emotivo la Junta Directiva del Awards Hispanic Heritage le otorgó a Jonathan el referido reconocimiento no solo por su trayectoria como cantante y compositor sino por el rol que éste ha tenido desde que llegó a los Estados Unidos de unir a toda la diáspora venezolana a través de la cultura.
Y fue así como Jonathan junto a su esposa Mayra Sulbarán, conformaron un extraordinario equipo de trabajo que logró promover la participación de Venezuela por primera vez en el Desfile de Naciones (Fiesta DC), evento cultural más importante de los Estados Unidos, el cual se lleva realizando por más de cuarenta y ocho años sin que los venezolanos en EEUU se incentivaran a participar.
Ese liderazgo de ambos logró una convocatoria masiva sin precedentes, que concentró a un centenar de venezolanos trabajando de manera articulada, aún sin conocerse, para alcanzar la exitosa participación que se obtuvo de Venezuela en este magno evento, en el que incluso la primera participante de nuestro país al Certamen Fiesta DC se hiciera con la corona. Una extraordinaria acción de integración de la diáspora, centrada esencialmente en la exposición de nuestra cultura en el extranjero.
Según nos expresa el mismo Jonathan, “con el éxodo masivo los venezolanos nos hemos visto forzados a aprender lo que significa ser diáspora. Es un término cultural, posmoderno y orgánico del cual tratamos de apegarnos para desarrollar juntos nuestro máximo potencial, estableciendo redes de todo tipo, que procuran ayudar no solo a los miembros de la comunidad venezolana, sino también a los miembros de las comunidades que nos han dado acogida en el exterior.Ante una migración y desplazamiento forzado, provocado por la profunda crisis moral, política y humanitaria de Venezuela, nuestra diáspora ha tenido que enfrentar serios actos de xenofobia y racismo en algunos países de la región. Es triste ver que estos episodios de odio surjan entre hermanos iberoamericanos. Martin Luther King decía con mucha razón que los seres humanos habíamos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero que no habíamos aprendido aún a convivir como seres hermanos. Es tiempo de hacerlo y qué mejor que a través de la cultura. Y bajo esa premisa fue como Mayra y yo, con todo un equipo de profesionales de la música y la comunicación, decidimos impulsar una campaña músico motivacional sin precedente en Venezuela, que denominamos #AnimoVenezuela, nombre que coincide con el título de una de mis últimas composiciones musicales, la cual consiste en proporcionar estímulo a la sociedad venezolana y crear espacios de encuentro e integración desde la cultura, como una manera de reencontrarse con la esperanza. Ahora bien, es a través de la base de este movimiento sociocultural que he iniciado acciones concretas en pro de integrar a la diáspora venezolana a los países de acogida, a través de movimientos culturales que difundan nuestro folklore y nuestra música que sin duda alguna son herramientas potentísimas para unir a los pueblos del mundo”, concluyó un Jonathan Acosta todo animado.
Reforzando el principio que las sociedades actuales pueden fortalecerse mediante el protagonismo de sus diásporas, Jonathan no dudó en aceptar la invitación para participar con su música en el icónico Kennedy Center, uno de los teatros más importantes de los Estados Unidos, logrando sobrepasar el aforo del Millennium Stage, desde donde lanzó oficialmente su nueva canción #VamosPaisano como parte de la campaña #AnimoVenezuela la cual estará estrenando video en diciembre de este año. Aquí un video que registra tan emblemática participación.
Y los éxitos de Jonathan Acosta no se detienen. Unos días después de recibir el distinguido Awards Hispanic Heritage como Artista Musical Hispano Influyente del Año, recibió una comunicación oficial de los Premios Mara Internacional de Colombia donde le notificaban que acababa de ser nominado a ese prestigiosísimo premio en la categoría de “Músico Tradicional Contemporáneo con Mejor Proyección Internacional” en un acto que se celebrará en la ciudad de Medellín el próximo 27 de Noviembre, donde Jonathan tiene programado asistir y luego de ahí viajar a la ciudad de Bogotá para anunciar su recorrido por los Departamentos de Santander y Boyacá, Cundinamarca, Tolima y parte del eje cafetero donde se encuentran concentrados muchos migrantes venezolanos, para fomentar entre ellos la necesidad de unirnos y mostrar lo mejor de nosotros como nación y como pueblo y todo a través de nuestra cultura y tradiciones. (lapatilla.com)