La economista jefe del FMI expresó este martes su apoyo a las autoridades de Ecuador, después de que el gobierno llegó a un acuerdo con el movimiento indígena para suspender la eliminación de los subsidios a la gasolina, pactada con la entidad a cambio de un crédito.
“Apoyamos a las autoridades, estos son tiempos difíciles y nos gustaría que las reformas se lleven a cabo y que sean exitosas”, dijo en una rueda de prensa la economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath.
El domingo, el gobierno de Lenín Moreno llegó a un acuerdo con el movimiento indígena tras casi dos semanas de violentas protestas para revertir los recortes pactados con el FMI, con quien el país acordó una línea de crédito por 4.200 millones de dólares.
Gopinath dijo que celebra que se intente “reunir a todas las partes interesadas y que se tomen las decisiones sobre las reformas macroeconómicas, teniendo en cuenta a las comunidades que van a ser afectadas”.
Según las previsiones del FMI difundidas este martes, Ecuador registrará una contracción de su economía de 0,5% este año encaminándose al crecimiento en 2020, para cuando se espera una expansión de 0,5%.
AFP.