Un joven de 22 años murió este lunes atropellado por un camión de la Armada en la sureña ciudad de Talcahuano y se convirtió en la duodécima víctima mortal tras cuatro días de protestas en Chile, según confirmó la Armada.
La víctima fue arrollada por un vehículo militar de la Infantería de Marina cuando los soldados llegaron a intervenir un saqueo y la turba salió corriendo del lugar.
“El hecho se registró en la avenida Gran Bretaña, población Libertad, en la comuna de Talcahuano. Ante la presencia de los uniformados un grupo de personas que saqueaba Congelados Pacífico arrancó del lugar y uno de ellos fue alcanzado por el vehículo”, expresó la Armada a través de un comunicado.
El hecho ocurrió cuando ya regía el toque de queda establecido en la provincia de Concepción, a la que pertenece la ciudad de Talcahuano, que se estableció a partir de las 18.00 y hasta las 06.00 del martes (21.00 GMT hasta las 09.00 GMT, del martes).
Mañana pasa a audiencia de control de detención un infante de marina por su responsabilidad en la muerte de un hombre de 23 años, quien falleció luego de ser atropellado por el vehículo militar que el imputado conducía hoy en Talcahuano. Los peritajes descartan heridas a bala.
— Fiscalía del Bío Bío (@FiscaliaBioBio) October 22, 2019
La Fiscalía de la región del Bío Bío informó que un infante de marina fue detenido por su responsabilidad en la muerte del joven en Talcahuano, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago de Chile.
El detenido es el conductor del vehículo implicado en el atropello y mañana pasará el control de detención en el juzgado de garantía de esa ciudad.
Las diligencias para la investigación del hecho están a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Sección de Investigación de Accidentes de Tráfico (SIAT) de Carabineros.
Ante algunas versiones no oficiales que surgieron sobre un posible disparo previo al joven que provocó su caída ante el camión militar, la Fiscalía regional descartó el impacto de bala en el cuerpo del fallecido tras realizar los peritajes a cadáver.
Santiago y la región Metropolitana, a la que pertenece la capital, permanecen por tercer noche bajo toque de queda, medida extendida para el lunes en la región de Valparaíso, la provincia de Concepción (sur), y las ciudades de Antofagasta, La Serena y Coquimbo (norte); Rancagua y Talca (centro) y Valdivia (sur).
Grupos violentos han radicalizado una protesta social debido al alza del precio del metro de Santiago como detonante y que derivó en violentas manifestaciones que se han cobrado ya al menos una decena de vidas y que han sembrado de terror las calles de varios lugares del país, con barricadas, incendios y saqueos.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que el país está librando “una guerra” contra los violentos y mantiene en estado de emergencia, totalmente o en algunas de sus comunas, en 11 de las 16 regiones de Chile: la Región Metropolitana (en la que se ubica Santiago), Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Concepción, Bío Bío, 0’Higgings, Magallanes y Los Ríos.
EFE