Cubana de Aviación, la aerolínea estatal de la isla caribeña, canceló sus vuelos a siete destinos, entre ellos, Cancún y Caracas, luego de que empresas arrendadoras de aeronaves cesaron sus contratos con La Habana tras las sanciones anunciadas por la administración Trump.
En la más reciente lista de sanciones a Cuba por su apoyo a Venezuela, el Departamento de Comercio de Estados Unidos restringió a mediados de este mes el acceso a la isla de aviones comerciales y revocó licencias de alquiler de aerolíneas estatales cubanas. Además, denegó solicitudes futuras de arrendamiento.
Las sanciones han “provocado la cancelación de vuelos internacionales a Santo Domingo, México, Cancún, Caracas, Puerto Principe, Fort de France y Point de Pitre”, según reportó el jueves la prensa estatal, citando al director adjunto de la compañía, Arsenio Arocha.
“Son destinos que recientemente había reaperturado nuestra empresa y se están cancelando nuevamente”, añadió. El funcionario señaló que Cubana de Aviación “fue notificada del cierre de dos contratos de arrendamiento de aeronaves por compañías de terceros países”.
Según los diarios estatales Granma y Juventud Rebelde han sido afectados también los vuelos domésticos a Holguín y Santiago de Cuba, en la región oriental. Se calcula que se dejen de transportar unos 40.000 pasajeros con pérdidas de alrededor de 10 millones de dólares hasta el 31 de diciembre.
Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, Washington ha intensificado el embargo comercial de casi seis décadas a la isla y ha impuesto una serie de sanciones, entre ellas, la activación del Título III de la Ley Helms-Burton de 1996 que permite a estadounidenses demandar a compañías en Cuba que se benefician de propiedades nacionalizadas tras la revolución cubana de 1959. Reuters