Turquía afirmó este domingo que hubo una “coordinación” entre Ankara y Washington previa a la operación en la que, según los medios estadounidenses, resultó muerto el jefe del grupo Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi.
“Antes de la operación estadounidense la noche pasada en la provincia siria de Idlib, hubo intercambio de información y coordinación entre las autoridades militares de ambos países”, dijo este domingo el ministerio de Defensa en un tuit, sin mayores detalles.
Por su parte, el comandante de las fuerzas kurdas en Siria, Mazlum Abdi, aplaudió este domingo una “operación histórica” realizada por un trabajo conjunto de inteligencia con Estados Unidos, aunque no confirmó la muerte de Al Bagdadi.
Según indicaron los medios estadounidenses, el jefe del grupo EI habría muerto en una intervención de Estados Unidos en la provincia de Idlib, noroeste de Siria.
Helicópteros atacaron una vivienda y un auto a las afueras de la localidad de Barisha, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), en una operación en la que -dijo- murieron nueve personas.
El presidente estadounidense, Donald Trump, prevé hacer un “anuncio muy importante” este domingo a las 09H00 (13H00 GMT), informó la Casa Blanca.
Algunos medios estadounidenses citaron fuentes del gobierno que afirmaron que Al Bagdadi podría haberse suicidado con un chaleco de explosivos ante el ataque de los estadounidenses. AFP