El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dijo en la madrugada del lunes que dispuso un límite de compra de 200 dólares por mes a través de cuentas bancarias y de 100 dólares por mes para la adquisición en efectivo, en un intento por evitar que sigan cayendo sus reservas internacionales.
Tras la derrota que sufrió el domingo el presidente Mauricio Macri en las elecciones en las que buscaba su reelección, la autoridad monetaria incrementó hasta diciembre los controles cambiarios, desde el límite previo de 10.000 dólares por mes que regía hasta el momento para lidiar con una crisis financiera.
“Ante el grado de incertidumbre actual, el directorio del BCRA decidió tomar este domingo una serie de medidas que buscan preservar las reservas del banco central”, dijo la entidad en un comunicado.
La medida se produjo horas después de conocerse el triunfo del peronista opositor Alberto Fernández en las elecciones presidenciales del domingo.
La incertidumbre política había comenzado tras las primarias de agosto, cuando una arrasadora victoria de Fernández generó un fuerte derrumbe del peso <ARS=RASL> que forzó al Gobierno a limitar el acceso a dólares.
A pesar de los controles, en la última semana la autoridad monetaria tuvo que desprenderse de unos 1.600 millones de dólares de sus reservas para contener la caída del peso.
El presidente del banco, Guido Sandleris, brindará una conferencia de prensa el lunes a las 8:30, hora local (1130 GMT). Reuters
Documento
Banco Central de La Repúbli… by La Patilla on Scribd