La economía chilena siente el golpe de una crisis social inesperada

La economía chilena siente el golpe de una crisis social inesperada

Foto: Pablo VERA / AFP, 21/10/2019, Santiago (Chile).

 

Con el país funcionando a media máquina desde hace 12 días, la economía de Chile y los mercados acusan el impacto generado por la profunda crisis social que llevó al presidente Sebastián Piñera a cancelar la organización de las cumbres APEC y de cambio climático de la ONU (Cop 25).

Comercio en pausa

A 12 días del inicio de la crisis, que suma 20 muertos, el comercio y los centros comerciales de Santiago y otras ciudades seguían funcionando a media máquina.





En el centro de Santiago, los comercios pequeños abren por la mañana y cierran sus puertas más temprano de lo habitual para evitar sufrir daños. Mientras que los grandes almacenes y los centros comerciales -incluido el Costanera Center, el más grande de Sudamérica- siguen sin atender al público desde el 18 de octubre.

La economía chilena va a crecer “entorno al 2,3%, debajo del 2,6% previsto antes de la crisis, porque cada día que el comercio, el sector de servicios no funciona a plena capacidad se afecta la economía anual”, dijo a la AFP, Francisco Castañeda, economista de la Universidad de Santiago.

Los daños causados al metro de Santiago, que sufrió severos ataques los primeros días, han sido evaluados en más de 300 millones de dólares.

Turismo, otro gran damnificado

La cancelación de las cumbres APEC y Cop25 anunciada este miércoles por Piñera sumó nubarrones al sector turístico, con la cancelación de muchos vuelos y paquetes turísticos a Santiago.

A la baja en el flujo de turistas, se sumarán pérdidas por unos 40 millones de dólares que hubieran ingresado al sector si se llevasen a cabo las cumbres fijadas para noviembre y diciembre, advirtió este miércoles la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur.

“Estamos hablando de unas 32.000 personas en total que no asistirán y que implicarían altos ingresos para el país”, señaló la vicepresidenta de Fedetur, Helen Kouyoumdjian.

La APEC estaba programada para el 16 y 17 de noviembre, mientras que la COP se realizaría entre el 3 y el 13 de diciembre. Solo a esta última, estaba previsto que asistieran unas 25.000 personas. La inversión oficial y privada para esa reunión ambiental rondaba los 100 millones de dólares.

Dichas perdidas “se suman a los daños que enfrenta el sector debido a la violencia que se registra en el país, donde varios recintos turísticos, entre ellos, hoteles, restaurantes y casinos de juegos han sido saqueados, junto al deterioro de la imagen internacional”, agrega el comunicado difundido por Fedetur.

El peso por el suelo

El peso chileno fue otro de los grandes derrotados de la jornada.

El dólar pegó un gran salto en el mercado local y cerró a 739,5 pesos, su valor más alto desde 2003 en la jornada en que se confirmó la cancelación de la organización de las reuniones de APEC y la COP-25.

Nerviosismo bursátil

La Bolsa de Santiago también se sumó a las turbulencias, al cerrar con una baja de 2,80%.

La caída del miércoles, liderada por bajas en las acciones de grandes almacenes, se suma a las pérdidas registradas la semana pasada, cuando el principal índice bursátil (IPSA) acumuló un retroceso de 4,78% para terminar bajo los 5.000 puntos.

El viernes, previo al estallido social, la bolsa operaba entorno a los 5.192 puntos.

AFP