Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, afirmó que la devaluación del bolívar ha tenido como consecuencia que gran parte de la economía nacional se rija por divisas en sus operaciones, por lo que deberían ser legalizadas y bancarizadas.
Por Nahem Rosales / El Universal
En este sentido, señaló en su cuenta de Twitter que “la economía venezolana ha migrado más de 50% del valor de sus transacciones a monedas extranjeras (dólar, euros, pesos, reales) y al oro. El bolívar, además de escaso por su contracción extrema de valor, pierde sus funciones de intercambio, reserva de valor y mecanismo de cuenta”.
Igualmente señaló que el país ha sido convertido en “un gran mercado negro, incontrolable y volátil” por varias condiciones con las que lidia actualmente.
“En adición a los problemas antes mencionados, las sanciones al Gobierno y el over compliance bancario a los venezolanos en general estimula el crecimiento de las operaciones en efectivo con moneda extranjera, que convierte al país en un gran mercado negro, incontrolable y volátil”, dijo León.
Debido a que la economía está migrando a otras monedas del exterior en efectivo, incluso omitiendo los parámetros de las autoridades, explicó, “la decisión subóptima es legalizar y bancarizar las operaciones en moneda extranjera. La óptima es abrir el país al cambio”, sentenció.
La economía venezolana ha migrado más de 50% del valor de sus transacciones a monedas extranjeras (dólar, euros, pesos, reales) y al oro. El bolívar, además de escaso por su contracción extrema de valor, pierde sus funciones de intercambio, reserva de valor y mecanismo de cuenta.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) October 29, 2019
El no reconocimiento oficial de que la actividad económica migra agigantadamente a moneda extranjera impide que la banca local realice operaciones cotidianas en divisas, hiper estimulando las transacciones en efectivo y elevando los riesgos de seguridad, falsificación y lavado.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) October 29, 2019
En adición a los problemas antes mencionados, las sanciones al gob y el over compliance bancario a los venezolanos en general estimula el crecimiento de las operaciones en efectivo con moneda extranjera, que convierte al país en un gran mercado negro, incontrolable y volátil.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) October 29, 2019
En la medida en que la econ migra a moneda extranjera en efectivo, las autoridades pierden su capacidad para influir con políticas monetarias y fiscales. La decisión sub óptima es legalizar y bancarizar las operaciones en moneda extranjera. La óptima es abrir el país al cambio.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) October 29, 2019