Las ganancias de la estatal PetroChina se derrumbaron en el tercer trimestre de 2019

Las ganancias de la estatal PetroChina se derrumbaron en el tercer trimestre de 2019

Una persona camina frente a una pared con el logotipo de PetroChina en una exposición en Beijing | Foto archivo

 

PetroChina Co., el mayor productor de petróleo y gas del país asiático, informó que sus ganancias del tercer trimestre cayeron en medio de los precios más bajos del crudo y las operaciones aguas abajo y de refinación más débiles.

Por DMB | lapatilla.com

PetroChina registró una ganancia neta de USD 1,25 mil millones (8,83 mil millones de yuanes chinos) en el tercer trimestre, un 58,4% menos que en el mismo período del año pasado, según estimados de los analistas . Los ingresos en el tercer trimestre aumentaron ligeramente (1.8 por ciento) respecto al año anterior, dijo la compañía en una presentación a la bolsa de valores de Shanghai el miércoles.

PetroChina es una de las compañías energéticas más importantes de Asia y del mundo, con sede en el distrito de Dongchen, en Beijing. La empresa nació en 1999, luego de la reestructuración de su predecesora y actual accionista mayoritaria, la estatal China National Petroleum Corporation (CNPC).

Durante los primeros nueve meses del año, las ganancias netas de PetroChina cayeron un 23,4 por ciento en el año.

Los ingresos de PetroChina por exploración y producción estuvieron expuestos a la caída del 18% interanual en los precios promedio de Brent durante el trimestre. Las ganancias operativas de E&P en el tercer trimestre cayeron un 17% respecto al año anterior, según cálculos de Bloomberg

El productor estatal se enfrentó a la presión de sus negocios aguas abajo y citó en su informe la competencia en el mercado interno de combustibles. Las ganancias operativas de su segmento de refinación y productos químicos se redujeron un 82% en el tercer trimestre. PetroChina continuó perdiendo dinero al vender gas natural importado en el país a precios regulados. Esas pérdidas se ampliaron a 10.600 millones de yuanes durante el trimestre, desde los 6.540 millones de yuanes del año anterior.

Las refinerías chinas ya están produciendo más combustibles que las necesidades del mercado interno y el aumento resultante en las exportaciones está deprimiendo los márgenes de las refinerías tanto en el país como en los países vecinos. El exceso de productos refinados de China es el resultado del debilitamiento de la demanda y la expansión de la capacidad de refinación en los últimos meses.

Y se aleja del crudo venezolano

En septiembre, la estatal PetroChina anunció que suspenderá la compra directa de petróleo crudo a Venezuela, de acuerdo con las sanciones de Estados Unidos a Pdvsa.

Las importaciones directas de crudos venezolanos, casi todos ácidos y pesados, terminarían oficialmente a partir de octubre, dijo a Platts una fuente de la compañía con un conocimiento cercano del asunto. PetroChina ha sido el principal importador de crudo venezolano en China.

Las importaciones totales de China de crudo de Venezuela cayeron a un mínimo de nueve años con 588,698 tm (143,838 b/d) el mes pasado y se espera que el flujo disminuya aún más en el cuarto trimestre, señala Platts en una nota.

Exit mobile version