Denuncian asesinato de sexto indígena en una semana en Colombia

Denuncian asesinato de sexto indígena en una semana en Colombia

Un indígena camina este miércoles por el coliseo de Tacueyó, donde se espera lleguen los cuerpos de los indígenas asesinados por parte de disidencias de las Farc el día de ayer en un atentado en la vereda La Luz de Tacueyó, Cauca (Colombia). En el atentado murieron 5 miembros de la guardia, entre ellos una gobernadora de las comunidades indígenas. EFE/ ERNESTO GUZMÁN JR

 

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció este sábado el asesinato de otro miembro de esa comunidad en el municipio de Toribío, el sexto que ocurre en una semana en ese departamento del suroeste de Colombia azotado fuertemente por la violencia.

“Autoridades indígenas confirman un nuevo asesinato en la vereda Loma Linda, municipio de Toribío. La víctima fue identificada como Alexander Vitonas Casamachin, de 18 años de edad”, afirmó el CRIC en su cuenta de Twitter.

El coordinador de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), Eduin Mauricio Capaza, rechazó el asesinato del joven y detalló que si bien éste “no revestía un rol de liderazgo, su muerte mantiene esta tragedia territorial”.

El Cauca está sumido en una espiral de violencia por la presencia de grupos armados ilegales como disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales que se disputan el control de esa región para el narcotráfico.

El pasado martes disidentes de las FARC asesinaron en el caserío de Tacueyó, en Toribío, a la autoridad neehwe’sx Cristina Bautista y a los guardias indígenas Asdruval Cayapu, Eliodoro Inscué, José Gerardo Soto y James Wilfredo Soto.

Además, la ONG Programa Somos Defensores detalló hoy en su “Informe Semestral Enero-Junio 2019” que en ese periodo han sido asesinados 59 indígenas en Colombia, 10 de ellos en el Cauca.

Ante este panorama, el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un llamamiento a los colombianos para que se unan con el objetivo de enfrentar el narcotráfico y recordó que envió a ese departamento 2.500 soldados para contrarrestar la crisis.

“Ese es el combustible de la violencia. El narcotráfico ha sido siempre un enemigo de la institucionalidad, de la prosperidad, de la convivencia y los colombianos no podemos tener dobleces porque para enfrentar el narcotráfico tenemos que ir todos unidos como sociedad”, afirmó. EFE

 

Exit mobile version