El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció este viernes que su gobierno pedirá eliminar de las reformas constitucionales un polémico artículo donde solo se reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer, lo que originó protestas en el país.
“En el tema vinculado al matrimonio la recomendación es mantener el texto de la Constitución vigente”, señaló Cortizo.
El gobierno de Panamá impulsa reformar la Constitución, que data de 1972, para luchar contra la corrupción y mejorar la institucionalidad del país.
Para ello envió un proyecto, elaborado por un consejo formado por 23 sectores, a la Asamblea Nacional, pero los diputados incluyeron cambios que no estaban previstos en el texto original.
Entre esas modificaciones está la inclusión de un artículo donde se señala que “el Estado reconoce solamente el matrimonio entre un hombre y una mujer”.
La Asamblea, de mayoría oficialista, ya aprobó el proyecto de reformas, pero Cortizo propondrá eliminar o modificar 20 artículos, entre ellos el referido al matrimonio, cuando el órgano legislativo vuelva a debatirlo en 2020 antes de llevarlo a referéndum.
La legislación actual de Panamá no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero el nuevo artículo cerraría completamente esa posibilidad, mientras la Corte Suprema de Justicia resuelve sendos recursos presentados por dos panameños para que sus matrimonios con parejas del mismo sexo sean reconocidos ante la ley.
“Me parece positivo que él (Cortizo) lo diga, pero siento que las fuerzas que están empujando para que en la Constitución aparezca que el matrimonio es solamente entre un hombre y una mujer son muy fuertes”, dijo a la AFP Ricardo Beteta, dirigente de la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá.
“No creo que las palabras del Presidente vayan a ser suficientes” porque “detrás de eso está la iglesia Católica y las iglesias evangélicas” y el matrimonio igualitario es “un tema fuerte para ellos y no van a desistir”, añadió Beteta.
Durante más de una semana Panamá ha sido foco de protestas, con más de 100 detenidos. Las organizaciones convocantes, algunas de las cuales defienden elevar el matrimonio igualitario a rango constitucional, piden eliminar por completo el proyecto de reformas e iniciarlo de nuevo.
“La constitución es un contrato social y en cualquier contrato se pueden modificar artículos y eso es lo que estamos haciendo en el día de hoy, mejorando la actual Constitución”, dijo Cortizo.
En 2018 la Corte Interamericana señaló que las parejas del mismo sexo cuentan con los mismos derechos que un matrimonio heterosexual.
AFP