La venta de los árboles y pinos navideños ya comenzó en distintos locales de Caracas. También se observa la promoción de diversos adornos alusivos a la temporada decembrina.
Por ANJERLIN URBINA / eluniversal.com
El precio de los pinos naturales oscila entre los 180 y los 220 dólares, dependiendo del tamaño que tengan. “Los mismos los traemos directamente de Canadá y pueden durar un aproximado de dos meses en las casas”, informó Moraima Pérez, encargada de unas de las tiendas ubicada en la avenida Río de Janeiro de la urbanización Las Mercedes.
El año pasado, los mismos locales manejaban precios hasta de 200 dólares, que actualmente muchos habitantes de la capital consideran imposibles de pagar a causa de la hiperinflación y la crisis del país. Pérez afirmó que “hemos tenido un flujo moderado de compradores, pero como prácticamente acabamos de abrir, esperamos que la cantidad de clientes aumente a medida que pasen las semanas”.
Los pinos artificiales tienen un costo que varía entre los 130 y los 200 dólares. Por otro lado, funcionan establecimientos para aquellos que quieran algo más exclusivo donde ofrecen servicios de decoración, montaje y desmontaje en espacios de oficinas, casas o apartamentos.
Gerardo Medina, vendedor, afirma que “muchos llegan primero para consultar precios y vienen a comprar más que todo los fines de semana por las tardes”. Asimismo, asegura que “las familias han adelantado las compras decembrinas por si los precios aumentan”.
La misma conducta se observa con las compras adelantadas de juguetes y ropa por parte de los padres y representantes, que temen incrementos.