Expresidenta del Tribunal Electoral en Bolivia afirma haber sido prisionera de decisiones impuestas

Expresidenta del Tribunal Electoral en Bolivia afirma haber sido prisionera de decisiones impuestas

Foto: Cortesía

 

 

La expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, María Eugenia Choque, reveló hoy horas después de ser aprehendida, que durante su permanencia como titular de este Órgano “ha sido prisionera de decisiones impuestas”.





Por: Los Tiempos

La expresidenta del TSE dijo que esas “decisiones impuestas” se esclarecerán en la investigación y no dio más detalles al respecto.

“Durante este último tiempo he sido prisionera de decisiones impuestas que se van a esclarecer en el proceso”, declaró en la red PAT.

Choque explicó que en un acuerdo de Sala se decidió que el sistema TREP se corte al 83 por ciento. Sin embargo, aseguró que ella no ordenó que se corte el internet ni la electricidad, en el momento en que se suspendió la TREP. Recalcó que ese aspecto también se debe esclarecer en las investigaciones.

La Policía aprehendió hasta el momento a Choque y Antonio Costas, mientras el resto de los vocales, Lidia Iriarte, Édgar Gonzales, Lucy Cruz y Idelfonso Mamani están prófugos.

El Comandante Yuri Calderón informó ayer que ambos tribunos fueron aprehendidos cuando pretendían abandonar La Paz, y que la exvocal incluso se vistió como varón para disimular su apariencia y despistar a los efectivos.

Sin embargo, la exautoridad relató que llamó a personal policial del TSE para que le acompañen para presentarse.

Ambos exvocales fueron presentados enmanillados ante los medios de comunicación.

Choque aclaró que no asume toda la responsabilidad de las decisiones, al haber formado parte de una entidad colectiva, de acuerdo a la norma.

“Yo no di ninguna orden. La Sala del Tribunal Supremo es una entidad colegiada y es en base a los seis vocales que se toma las decisiones de los procesos electorales”.