El Secretario General de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) acogió el martes con satisfacción la decisión del Tribunal Supremo de la UE de que los bienes de los asentamientos israelíes deben ser etiquetados como tales.
lapatilla.com
“Acogemos con satisfacción la decisión del Tribunal de Justicia Europeo y pedimos a todos los países europeos que apliquen lo que es una obligación jurídica y política”, dijo Saeb Erekat en una declaración.
“Nuestra demanda no es sólo un etiquetado correcto que refleje el certificado de origen de los productos procedentes de asentamientos coloniales ilegales, sino la prohibición de esos productos en los mercados internacionales”, precisó.
Israel todavía no ha respondido a la decisión, pero en el pasado se ha opuesto firmemente a ese etiquetado.
El tribunal dijo que, con arreglo a las normas de la UE sobre el etiquetado de los alimentos, debe quedar claro de dónde proceden los productos para que los consumidores puedan tomar decisiones basadas en “consideraciones éticas y consideraciones relativas a la observancia del Derecho internacional”.
El fallo se produce después de que el tribunal superior de Francia pidiera que se aclararan las normas sobre el etiquetado de los productos de Cisjorandia y territorios ocupados, así como la Meseta del Golán, que Israel tomó de Siria en 1967.
Con información de AFP