El periódico en inglés Global Times, cercano al gobierno chino, borró el jueves un tuit en el que anunciaba la posibilidad de un toque de queda en Hong Kong en los días venideros.
El diario apuntaba que el toque de queda “debía anunciarse el fin de semana” sin citar ninguna fuente. Hong Kong, territorio autónomo del sur de China, estaba este jueves paralizado por cuarto día consecutivo por los manifestantes prodemocracia.
El tuit fue borrado media hora después de ser publicado. El ejecutivo de Hong Kong fue solicitado por los periodistas para comentar este hecho, pero no se pronunció.
Después de cinco meses de manifestaciones, las protestas en esta excolonia británica se han ampliado y transformado.
Ahora los manifestantes multiplican las acciones pequeñas, llevadas a cabo por grupos poco numerosos, mayoritariamente estudiantes, para poner a prueba a la policía.
El jueves, varias carreteras indispensables para el funcionamiento de la ciudad estaban cortadas por barricadas de bambú, ladrillos y otros objetos apilados.
Buena parte de las estaciones de metro y líneas de bus no funcionaban, lo cual paralizaba esta ciudad de 7,5 millones de habitantes. AFP
Chinese State-funded media Global Times reported about a curfew in #HongKong, but has subsequently deleted the tweet #HongKongProtests pic.twitter.com/mmpvnkPQQk
— Damon Pang (@damon_pang) November 14, 2019