“Llegamos a la Declaración de Brasilia”, anunció Jair Bolsonaro. “Como líderes de naciones vibrantes reafirmamos nuestro compromiso fundamental con el principio de la sobreranía, el respeto mutuo y la igualdad; y con el objetivo común de construir un mundo pacífico estable y próspero”, aseguran Jair Bolsonaro, Vladimir Putin, Nerenda Modi, Xi Jinping y Cyril Ramaphosa.
Por InfoBae
En la declaración de Brasilia, explicó Bolsonaro, los cinco presidentes de las potencias emergentes exigen una modificación en los organismos multilaterales de comercio y se comprometen a resolver las crisis mediante la diplomacia y la negociación, resaltando el mecanismo interno del bloque
“Estamos satisfechos co los resultados de la presidencia de los BRICS 2019. Recordemos que este año se han realizado más de 100 reuniones y también celebramos la realización del seminario sobre la estrategia para combate del terrorismo”, afirman.
Los puntos clave del texto:
– Recordamos el Documento Final de la Cumbre Mundial 2005 y reafirmamos la necesidad de una reforma amplia de las Naciones Unidas, incluido su Consejo de Seguridad, con miras a hacerlo más representativo, eficaz y eficiente y aumentar la representación de los países en desarrollo.
-Reiteramos la importancia de aplicar el Programa de Desarrollo Sostenible de 2030 y pedimos que se redoblen los esfuerzos para su aplicación oportuna.
-Reiteramos nuestro compromiso con la aplicación del Acuerdo de París adoptado bajo los principios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
– Expresamos nuestra profunda preocupación por las continuas amenazas a la paz y la seguridad internacionales y nos comprometemos a trabajar en pro de una paz duradera para todos, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y todas las obligaciones internacionales aplicables.
-Expresamos nuestra profunda preocupación por la posibilidad de una carrera de armamentos en el espacio y reafirmamos la necesidad de llevar a cabo actividades de exploración y utilización del espacio con fines pacíficos.
– Condenamos el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, que no deben estar asociadas a ninguna religión, nacionalidad o civilización, y reconocemos los actos terroristas como criminales e injustificables, independientemente de sus motivaciones, en cualquier momento, en cualquier lugar y por cualquiera que los haya cometido. Instamos a que se realicen esfuerzos conjuntos para combatir el terrorismo bajo los auspicios de las Naciones Unidas.