El Gobierno español destacó este viernes el mensaje del rey Felipe VI durante su viaje a Cuba en defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos como pilares necesarios para un futuro en paz.
En la rueda de prensa al término de la reunión del Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, recordó el discurso que Felipe VI pronunció el pasado miércoles ante el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante la cena oficial en su visita de Estado a La Habana.
Allí, el rey consideró necesario que haya instituciones que representen a todos los ciudadanos y que éstos encuentren “el adecuado respeto a la integridad de sus derechos, incluyendo la capacidad de expresar libremente sus ideas, la libertad de asociación o la de reunión”.
Según la ministra, el monarca “trazó claramente la senda del progreso y recordó ante el Gobierno cubano que esas son las líneas esenciales para un futuro en paz: democracia, libertad y derechos humanos, y respeto a las normas de libre comercio”.
La portavoz del Ejecutivo destacó que el objetivo del viaje de los reyes a Cuba fue no sólo “afianzar los lazos que unen a ambos países”, sino también para “dar un espaldarazo” a los empresarios españoles que afrontan grandes dificultades, “en la línea que ya marcó” hace un año el presidente, Pedro Sánchez, cuando viajó a la isla.
“Esta doble defensa de valores e intereses comunes es lo que hace a España un puente entre América Latina y Europa, un baluarte y referencia internacional ante la amenazas de populismos y extremismos”, recalcó Celaá.
Los reyes realizaron esta semana la primera vista de Estado a Cuba en 500 años, cuestionada por la oposición española de centroderecha, por considerar que contribuía a avalar el régimen cubano.
EFE