Hasta una hora de espera ha soportado la señora Dignora Fuentes, de 59 años, en la parada de Metrobús La Paz-La Guaira para poder volver a su casa luego de trabajar en Caracas limpiando una casa de familia durante la mañana. Para ella, se trata de una odisea que tiene que vivir todos los días en el transporte público.
Por Mariana Sofía García / Crónica Uno
Los usuarios de esa ruta aseguran que cuando solo funciona una unidad la espera puede ser eterna. A veces se generan discusiones en la fila por los “coleones”. Los empleados de la compañía Metro de Caracas, en cambio, están en la estación esperando que les toque su turno para manejar el vehículo y cumplir con su trabajo diario.
El sistema de Metrobús está integrado por 39 rutas, pero por la falta de repuestos y tecnologías, la mayoría se encuentran suspendidas y se le da prioridad a los trayectos: Coche-Fuerte Tiuna, La Paz-La Guaira, Los Jardines-Fuerte Tiuna, La Rinconada-Felipe Acosta, La Rinconada-Barrio Tricolor Las Mayas y Ciudad Universitaria-Santa Mónica.
Personal en riesgo
Sansone indicó que, aunque la empresa tiene cerca de 7.000 trabajadores, el grueso de esa nómina administrativa pertenece al área administrativa. En el caso del Metrobús, hay aproximadamente 450 operadores y cada uno hace una vuelta diaria, luego se retiran a sus hogares porque no hay unidades que manejar.
El extrabajador aseguró que actualmente el déficit de empleados está en el 30 %. No obstante, indicó que seguramente este porcentaje aumentará debido a que muchos trabajadores esperan cobrar las utilidades, pedir vacaciones, retirar la caja de ahorros y no volver al Metro de Caracas.
Mientras los usuarios hacían filas para esperar el Metrobús, lamentaron la situación que atraviesa el sector transporte y destacaron cómo los ha afectado en su vida diaria la deficiencia del sistema.
Siga leyendo en Crónica Uno