La hiperinflación le ganó la batalla al bolívar, que se ha devaluado más de 90% en lo que va de año, por lo que aumentan las transacciones con moneda extranjera. Desde el Gobierno comienzan a imponer el uso de divisas desde la perspectiva del Petro. Ya ni siquiera Nicolás Maduro menciona los bolívares.
Por: La Gran Aldea
En 2008 el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, realizó una reconversión monetaria. Diez años después su sucesor Nicolás Maduro repitió la medida, pero lo hizo en medio de un proceso hiperinflacionario ante el cual no buscó correctivos de fondo, razón por la cual el alza de los precios debilitó aún más al bolívar. Después de 15 meses de la nueva reconversión, que le restó 5 ceros, nadie quiere los billetes de la moneda local.
Este deterioro de la moneda ha llevado a que numerosos comercios en Caracas, y en las principales ciudades del país, ofrezcan productos con precios expresados en dólares. Mientras, crece progresivamente el volumen de transacciones que se materializan con moneda extranjera, a la sombra de una relativa flexibilización de los controles de cambio y de precios que se vienen aplicando desde 2003.
Puedes leer la nota completa en La Gran Aldea.