Manifestantes cerraron este martes al puerto de Khor Al Zubair, cerca de Basora y uno de los principales de Irak, que se ha visto obligado a paralizar su actividad en medio de las protestas que se desataron hace más de un mes y medio contra el Gobierno.
El coronel Adel Abdelhusein, de la Comandancia de la Policía de Basora, informó a Efe de que “decenas de manifestantes han cortado la carretera que lleva al puerto de Khor Al Zubair”.
Aclaró que las autoridades de seguridad “intentan convencer a los manifestantes de abrir la carretera, puesto que la suspensión del puerto perjudica en gran medida a la economía iraquí, por lo tanto quien más sale perdido es el pueblo”.
Asimismo, explicó que los manifestantes impidieron la entrada y salida de los camiones del puerto y encendieron neumáticos antiguos en la carretera que lleva al puerto.
Según el medio iraquí Al Sumaria, ha sido suspendido el trabajo del puerto petrolero.
Irak exporta gas a través de este puerto, situado en una de las grandes zonas industriales del país, por donde entran también productos alimenticios y todo tipo de mercancías.
El principal puerto de Irak, Um Qasr, también en Basora, sufrió a comienzos de este mes una semana de bloqueo por las protestas que están sacudiendo el país y que también afectaron a estas instalaciones fundamentales para la economía y la exportación de petróleo.
Los principales motivos del descontento popular son la falta de oportunidades económicas y de servicios básicos públicos, que los ciudadanos achacan en gran medida a la corrupción y la mala gestión de los dirigentes políticos.
Al menos 312 personas han muerto en nueve provincias de Irak desde que comenzaron las protestas a principios de octubre, en su mayoría por disparos de francotiradores y la represión por parte de las fuerzas de seguridad, según datos de la ONG Observatorio Iraquí para los Derechos Humanos.
EFE