El presidente encargado, Juan Guaidó denunció a grupos irregulares de participar en la matanza de los pueblos indígenas de Venezuela. El señalamiento lo realizó luego de que la organización de Derechos Humanos, Provea denunciara una serie de asesinatos en la comunidad Pemón de Ikabaru, sin ningún tipo de acción por parte de la Fuerza Armada venezolana.
Por: Centro de Comunicación Nacional
Guaidó destacó que la dictadura de Nicolás Maduro entregó todo el territorio Pemón a los grupos armados, de las instituciones venezolanas y también grupos irregulares, para poder financiar las actividades ilícitas que allí se realizan.
El objetivo del régimen es tener el control total sobre las ocho toneladas de oro que se sacan mensuales en ese territorio del país.
“¿Va a seguir la Fuerza Armada tolerando semejante humillación a nuestro pueblo?”, preguntó Guaidó a los uniformados, ante su falta de acción en contra de los grupos violentos que azotan la zona.
La última masacre contra el pueblo Pemón se realizó en febrero de 2019 y desde entonces la zona se mantiene militarizada bajo el cuidado de la Fuerza Armada. Por tal razón, sobre ellos recae la responsabilidad de los actos ilícitos y de violencia que ocurren en el lugar.
La dictadura entregó nuestro territorio a grupos armados para financiar actividades irregulares.
¡Masacran a nuestros indígenas para robarse el oro de los venezolanos! No lo podemos permitir: hay que ejercer soberanía y hacer lo que sea necesario para defender a nuestra gente. https://t.co/Ij7CFuRpuY
— Juan Guaidó (@jguaido) November 23, 2019
El fondo de esta matanza a nuestros pueblos aborígenes y a la comunidad es el control de 8 toneladas de oro mensuales.
¿Va a seguir la Fuerza Armada tolerando semejante humillación a nuestro pueblo?
— Juan Guaidó (@jguaido) November 23, 2019