A partir de julio del 2020, en la ciudad de Nueva York será ilegal vender cigarros electrónicos y productos de vapeo de sabores. La prohibición que existía en la Gran Manzana para que menores de 21 años adquirieran ese tipo de productos, ahora se extenderá a todos los adultos y ninguna tienda podrá comercializarlos, bajo ninguna circunstancia.
Así lo decidió este martes el Concejo Municipal, luego de aprobar un proyecto de ley promovido por el concejal Mark Levine, que prohíbe todos los cigarrillos electrónicos de sabores y vapores líquidos en la ciudad, y que surge como medida para poner freno al problema de salud pública generado en los últimos años, mayormente entre adolescentes. Dos jóvenes neoyorquinos han perdido la vida ya a causa de enfermedades relacionadas con el vapeo y otros cientos han enfermado.
Por El Diario
La nueva ley, que fue aprobada en la plenaria del Concejo con una amplia mayoría de 42 votos a favor y 2 en contra, y que cuenta con el respaldo de la Administración De Blasio, advierte que 180 días después de que el Alcalde la firme, en los cinco condados solamente será legal vender el aparato de vapeo y el sabor original de tabaco.
“Estamos ante un día histórico, pues con esta ley Nueva York está abordando una crisis de salud pública que ha ido creciendo con la adicción a la nicotina juvenil por los cigarros de sabores, diseñados claramente para atraer a los adolescentes”, dijo Levine. “En Nueva York ya no será legal vender cigarros de frutas, con sabores como cereza, postres e incluso menta. El único que podrá ser vendido es el original de tabaco”, explicó el político de Manhattan, destacando que la medida pretende frenar la epidemia de adicción que está poniendo en riesgo a niños incluso de 11 años.
El presidente del Comité de Salud del organismo legislativo agregó que la nueva ley va por la misma vía de la orden ejecutiva que había emitido el gobernador Andrew Cuomo para prohibir los cigarros de sabores, que fue frenada por un juez.
“Esto es el mismo proyecto del gobernador pero al otro, un tribunal le dijo que no tenía el Gobernador el poder de imponerlo como orden ejecutiva, pero con esta nueva ley nuestra, ya no tenemos ese riesgo porque nadie cuestiona el poder de una Legislatura como el Concejo”, indicó Levine, quien criticó fuertemente a las compañías de cigarros electrónicos que pretendieron poner freno a estas medidas.
“Proteger a nuestros jóvenes”
“Aquí no estamos mintiendo. Se trata de proteger a nuestros jóvenes. Es horrible ver que en Nueva York uno de cada cuatro muchachos en la escuela secundaria está usando cigarrillos electrónicos. Eso es inaceptable”, señaló el concejal demócrata.
“Estamos matando a nuestros jóvenes, porque es una adicción terrible lo que generan esos productos y hoy decidimos dar un paso adelante con este acto histórico, que espero otras ciudades sigan, y advertimos que la lucha continúa”, agregó Levine, refiriéndose a la necesidad de que la Ciudad apruebe otro proyecto del concejal Fernando Cabrera que pretende prohibir los cigarrillos mentolados de sabores.
“Hace 10 años este Concejo puso una prohibición a muchos productos de tabaco y aunque hizo lo correcto en su momento, dejó por fuera a los cigarros mentolados de sabores, que resultan más atractivos para nuestros niños y adolescentes y que venden la idea de que hacen mucho menos daño, por eso estamos aquí para seguir haciendo el trabajo y prohibirlos en Nueva York”, aseguró Cabrera.
Organizaciones, padres de familia preocupados y líderes neoyorquinos recibieron con buenos ojos la aprobación de la nueva normativa, pero pidieron al Concejo sacar del tintero el proyecto de Cabrera.
“La acción de Nueva York proporciona un gran impulso para el creciente movimiento nacional para poner fin a la venta de cigarrillos electrónicos con sabores (…) que durante mucho tiempo ha sido una estrategia favorita de la industria tabacalera para atrapar a los niños, pero además de los cigarrillos electrónicos, más de la mitad de los fumadores jóvenes, incluidos siete de cada diez fumadores afroamericanos, fuman cigarrillos mentolados”, dijo el presidente de la Campaña para Niños Libres de Tabaco, Matthew Myers.
Grave epidemia de los cigarrillos
Michael Davoli, director de acciones gubernamentales de la organización Cancer Action Network, manifestó que la epidemia de los cigarrillos es tan preocupante en el país y en la Gran Manzana, que 12,000 personas mueren cada año por problemas relacionados con cigarrillo y 21,000 han perdido la vida en los cinco condados desde que se creó el vacío legal de la venta de cigarros mentolados.
“Apoyamos la aprobación de esta nueva ley, pero la pregunta que nos hacemos ahora es si vamos a ignorar esas vidas que se han perdido y queremos que la Ciudad muestre que tiene voluntad para ponerle freno a las restricciones”, dijo el activista, pidiendo al Concejo que ponga sobre la mesa el proyecto de Cabrera.
Aracely Cortenei, madre de tres hijos, se mostró muy alarmada por la manera como la adicción al cigarro ha ido aumentando y como las compañías productoras han manipulado las mentes de los menores, por lo que aplaudió la nueva ley.