Murió Dilan Cruz, el joven que fue herido por la policía durante las protestas en Bogotá

Murió Dilan Cruz, el joven que fue herido por la policía durante las protestas en Bogotá

Personas se reúnen en las afueras del hospital San Ignacio de Bogotá en donde murió el joven Dilan Cruz herido por la policia en los disturbios que se han registrado en medio de las protestas contra el Gobierno de Colombia, 25 de noviembre, 2019. REUTERS/Luisa González

 

El joven Dilan Cruz, de 18 años de edad, murió este lunes en el Hospital San Ignacio de Bogotá, dos días después de resultar gravemente herido en la cabeza por una bomba aturdidora disparada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía durante las protestas contra el Gobierno.

“Con pesar informamos que, no obstante la atención brindada durante estos días en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, Dilan Cruz, en razón a su estado clínico, acaba de fallecer. Nuestros sentimientos solidarios de pésame a su familia y personas cercanas a él”, afirmó el hospital en un comunicado.





Cruz fue ingresado el sábado por la tarde en el Hospital San Ignacio, en el barrio de Chapinero, luego de ser herido por la policía cuando protestaba de forma pacífica en el centro de la ciudad.

Desde ese día, miles de participantes en las manifestaciones contra la política económica y social del presidente colombiano, Iván Duque, se congregaron frente al hospital como homenaje al joven estudiante, convertido en símbolo de la violencia policial.

Su fallecimiento se produjo justo el día en que debería haber recibido el grado de bachiller del Colegio Ricaurte, en el sur de Bogotá, en un acto en el que lo representó su hermana Denis, quien recibió el diploma y pronunció un corto pero emotivo discurso.

“Lamentamos profundamente la muerte del joven Dilan Cruz. Expresamos nuestras sinceras condolencias a su mamá, su abuelo y sus dos hermanas. Reitero mi solidaridad con esta familia”, manifestó Duque en su cuenta de Twitter.

Minutos antes de conocerse el fallecimiento del joven, Duque informó que se había comunicado con la hermana Dilan para expresarle su “afecto y solidaridad”.

Desde el jueves pasado, decenas de miles de colombianos asisten a diario a manifestaciones inicialmente convocadas por centrales obreras y movimientos sociales contra posibles reformas laborales, de pensiones y tributaria que prepara el Gobierno, entre otras causas.

Durante cinco días las calles de varias ciudades del país han sido copadas por gente que se manifiesta de forma pacífica con velatones, antorchas, música e incluso batucadas.

La muerte de Dilan Cruz también fue lamentada por el procurador general, Fernando Carrillo, quien dijo que “el mejor homenaje a su memoria es rechazar la violencia que no puede llevarse la vida de más colombianos”. EFE