Noche de saqueos e incendios suman tensión a crisis en Chile

Noche de saqueos e incendios suman tensión a crisis en Chile

Choque de la policía antidisturbios para apagar un incendio encendido por los manifestantes durante una protesta contra el gobierno de Sebastián Piñera en Santiago el 22 de noviembre de 2019. – El número de muertos por violentos disturbios en Chile aumentó a 23 el viernes cuando el país entró en su quinta semana de malestar social. El saqueo y las manifestaciones tuvieron lugar en ciudades de todo el país sudamericano, y un acuerdo sobre una hoja de ruta política que verá a Chile redactar una nueva constitución no ha detenido ni la ira ni el derramamiento de sangre. (Foto por CLAUDIO REYES / AFP)

 

Saqueos a un hotel y a varios supermercados así como incendios en distintos puntos de Chile se produjeron en la madrugada de este miércoles, sumando tensión a la crisis social que mantiene en jaque al país desde hace seis semanas.

“Se está llegando a niveles de violencia que no se habían visto en Chile desde el retorno a la democracia”, en 1990, afirmó el ministro de Defensa, Alberto Espina, al exponer este miércoles en el Congreso.





Uno de los episodios más violentos se registró en la ciudad de La Serena, uno de los principales balnearios de la costa del norte del país, a unos 480 kilómetros de Santiago, con el saqueo e incendio de un tradicional hotel del centro de la ciudad, el Costa Real.

En la ciudad portuaria de San Antonio, en la región de Valparaíso, se replicó la furia con actos vandálicos que incluyeron la quema de las oficinas del diario local El Líder, un ataque contra los medios que replica el perpetrado al inicio de la convulsión cuando fue quemado el diario El Mercurio de Valparaíso, el periódico más antiguo de Chile.

Más al sur, en Concepción, una masiva manifestación -congregada en medio de la huelga de dos días llamada por el principal sindicato de Chile (CUT)- terminó con incidentes violentos entre encapuchados y la Policía, las mismas escenas que hace más de un mes se repiten cada día a lo largo del país.

Los manifestantes eliminan las cercas de seguridad que rodean el palacio presidencial de La Moneda en Santiago durante una protesta contra el gobierno chileno el 26 de noviembre de 2019. – Desde el 18 de octubre, furiosos chilenos protestan contra la desigualdad social y económica, y contra una élite política arraigada que proviene de un pequeño número de las familias más ricas del país, entre otros temas. (Foto por CLAUDIO REYES / AFP)

 

En Santiago, la estación de Metro “República” -ubicada en un barrio universitario del centro- volvió a sufrir daños que obligaron a las autoridades a suspender su funcionamiento este miércoles, sumando un nuevo problema a la red de ferrocarril metropolitano donde se inició la revuelta el 18 de octubre y terminó con más de 70 estaciones dañadas.

En varios puntos del país, las cacerolas volvieron a sonar con fuerza en la noche del martes tras conocerse que el universitario Gustavo Gatica quedó totalmente ciego por perdigones lanzados por agentes antidisturbios semanas atrás.

Al inicio de jornada, el movimiento “No+Tag” -que exige una baja en los precios de peajes en autopistas y rutas del país y que se perdonen deudas a usuarios de dichas vías- volvió a copar las principales rutas de acceso de Santiago provocando atascamientos.

AFP