El Gobierno de Costa Rica repatrió este jueves a ocho costarricenses que solicitaron ayuda ante la situación de vulnerabilidad que vivían en el marco de la crisis social, política y económica en Venezuela.
La Cancillería costarricense informó que las personas repatriadas son cinco adultos y tres menores de edad que tenían, en su mayoría, muchos años de vivir en Venezuela, y detalló que su regreso costó alrededor de 9.000 dólares provenientes del Fondo Social Migratorio.
“Feliz de llegar nuevamente a tierra costarricense. Considero y siento que solo en una democracia se puede vivir bien, una vida estable, una vida con propiedad”, dijo Marcos Castillo, de 53 años, en declaraciones distribuidas por el Gobierno de Costa Rica.
La Cancillería explicó que el retorno de los costarricenses se debe a “la situación sociopolítica y económica que atraviesa Venezuela, donde los compatriotas ya no contaban con recursos”.
Este es el segundo grupo de personas que el Gobierno de Costa Rica repatría este año debido a la crisis en Venezuela. El primero estaba conformado por 9 personas y llegó a San José el pasado 31 de julio.
“Para la Dirección de Migración y Extranjería es de suma importancia realizar este tipo de gestión, nos complace ayudar a nuestros compatriotas que están en una situación de vulnerabilidad fuera de nuestras fronteras y verlos hoy regresar a casa, a su patria, nos llena de mucho orgullo y satisfacción”, manifestó la directora de Migración, Raquel Vargas.
La repatriación de este jueves requirió de una labor conjunta entre la Dirección General de Migración y Extranjería, y el Departamento Consular de la Dirección General del Servicio Exterior de la Cancillería.
Además, estas personas contaron con la asistencia y acompañamiento del Consulado en Ciudad de Panamá durante su tránsito por ese país.
En abril pasado Costa Rica ordenó el regreso al país del entonces encargado de Negocios en Venezuela, Danilo González, el más alto cargo que mantenía allí, luego de que el régimen de Nicolás Maduro le retiró sus credenciales.
El Gobierno de Costa Rica no reconoce a Nicolás Maduro como presidente venezolano desde enero pasado cuando asumió un segundo mandato, al considerar que no hubo elecciones limpias.
Desde entonces, Costa Rica reconoce al líder del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, como gobernante interino de la nación suramericana.
Con información de EFE