Un oficial de la policía de Los Ángeles fue suspendido y quedó bajo investigación luego que su cámara de cuerpo lo captara manoseando los senos de una mujer muerta.
Un portavoz del cuerpo policial confirmó el miércoles a la AFP la apertura del procedimiento interno sin precisar más detalles del caso.
“Estamos al tanto y se abrió una investigación administrativa”, indicó el teniente del Departamento angelino Chris Ramirez. “No podemos discutir detalles del caso porque es un tema de personal y por razones de litigio”, explicó.
Una fuente cercana al caso declaró a la AFP bajo condición de anonimato que el incidente tuvo lugar cuando el oficial y su compañero respondieron a una llamada sobre una mujer posiblemente fallecida en una residencia.
Una vez que confirmaron la muerte, el compañero del policía investigado se retiró de la sala, siguió la fuente.
“El que está acusado regresó adonde estaba la mujer muerta y supuestamente le acarició los senos”, indicó.
Aunque el oficial, que tiene varios años de servicio, había apagado su cámara de cuerpo, dos minutos del incidente quedaron registrados.
La fuente precisó que las imágenes fueron develadas durante una inspección al azar de las cámaras y que la reacción en el cuerpo policial ha sido de “asco total”.
“Esto no tiene cabida en las fuerzas de seguridad ni en ningún otro lugar”, señaló el consultado. “Tiene que haber, y siempre ha habido, respeto por la gente que ha muerto, y desde la base hasta los jefes hay un asco total por esto”, acotó.
En un comunicado, el sindicato de la policía de Los Ángeles calificó la acusación de “extremadamente inquietante”.
“Si la acusación es cierta, el comportamiento de este oficial no sólo es incorrecto, sino extremadamente perturbador, y no se alinea con los valores de nosotros los oficiales de policía”, señaló.
El Departamento de Policía informó que el oficial fue obligado a tomar licencia hasta que se conozca el resultado de la investigación.
AFP
“We immediately launched an administrative investigation once we learned about the incident,” chief spokesman Josh Rubenstein said, “and we assigned the officer to home.” w/@LAcrimes https://t.co/iFNTKDNw4Z
— Mark Puente (@MarkPuente) December 3, 2019