El Comando Sur de Estados Unidos anunció este miércoles que envió un avión militar Boeing P-8 Poseidon para asistir a las labores de búsqueda de una nave del Fuerza Aérea de Chile que desapareció el lunes camino a la Antártida con 38 personas a bordo.
El avión Boeing P-8 Poseidon salió de una base en El Salvador y llegó a la localidad austral chilena de Punta Arenas este miércoles y se espera que el jueves pueda unirse a las búsquedas.
Según la Fuerza Aérea de Chile, el avión militar Hércules C-130 despegó el lunes desde Punta Arenas con 21 pasajeros y 17 tripulantes a bordo con destino a la base Eduardo Frei en la Antártida, y “perdió comunicación radial” cuando sobrevolaba el mar de Drake, una de las zonas más tormentosas para la navegación.
El avión de búsqueda estadounidense fue desplegado a pedido de las autoridades chilenas y antes el Comando Sur asistió el rastreo con imágenes de satélite.
El Boeing P-8 Poseidon estaba en la base Comalapa en El Salvador apoyando operaciones de patrulla contra el tráfico ilícito, como parte de un acuerdo bilateral.
“Nuestros pensamientos y nuestras oraciones están con el pueblo de Chile y con las familias de los desaparecidos”, dijo el almirante del Comando Sur, Craig Faller.
En 2017, el Comando Sur desplegó dos aviones P-8A Poseidon para buscar al submarino argentino ARA San Juan desparecido en las aguas del Atlántico con 44 tripulantes a bordo.
AFP