Los partidos de la oposición han reclamado al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que explique si se reunió en la madrugada del lunes en secreto en el aeropuerto de Madrid-Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, sobre la que pesan sanciones de la Unión Europea que le impiden entrar en espacio comunitario. El diario digital Vozpopuli ha publicado este jueves una información según la cual Ábalos mantuvo el encuentro con la número dos del régimen de Nicolás Maduro dentro de un avión privado de la compañía Sky Valet, en el que viajaba esta, aprovechando una escala técnica en su ruta hacia Turquía. Posteriormente, según el mismo medio, Delcy Rodríguez y seis de sus acompañantes, entre ellos su jefe de gabinete, accedieron a la sala VIP de la terminal de autoridades de Barajas. Según la misma información, Ábalos negó a los periodistas de Vozpopuli haberse reunido con la mandataria venezolana.
Por ElPais.com
Ábalos ha contado a este periódico que acudió al aeropuerto a título privado a recibir al ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, con quien mantiene una relación de amistad desde hace años y que viajaba en el mismo avión que la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Plasencia, ciudadano español, según ha asegurado el ministro, llegó a Madrid al frente de la delegación venezolana a la feria internacional de turismo Fitur. El ministro de Transportes sostiene que no mantuvo ningún contacto formal con la vicepresidenta venezolana y su intención al desplazarse al aeropuerto no era reunirse con ella. Ábalos recuerda que en los últimos meses se ha reunido muchas veces con miembros de la oposición venezolana, incluido el presidente encargado Juan Guaidó, informa Carlos E. Cué.
Según el registro de actividad del avión, con matrícula TC-AKE, el vuelo partió del aeropuerto internacional de Maiquietía Simón Bolivar, de Caracas domingo el 19 de enero a las 10.12, hora local venezolana. Tras ocho horas y 59 minutos de vuelo, aterrizó en Barajas el lunes 20 a las 0.12. El aparato en el que viajaba la vicepresidenta venezolana y sus acompañantes estuvo en el aeropuerto español toda la noche y la mañana del lunes, hasta las 14.42, cuando partió con destino al aeropuerto internacional Atatürk de Estambul, según el mismo registro, consultado por este periódico.
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Ignacio Echániz, ha dado esta tarde una rueda de prensa en la que ha pedido la comparecencia urgente del ministro de Transportes, así como la de la nueva ministra de Exteriores, Arancha González Laya. El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha exigido también explicaciones oficiales. “¿Se reunió Ábalos con la vicepresidenta del régimen totalitario de Maduro? ¿Con alguien que tiene prohibida la entrada en la Unión Europea por ser alto cargo de esa tiranía?”, ha escrito Bal en Twitter. Por su parte, Vox ha registrado ante la Mesa del Congreso varias preguntas para que el Gobierno aclare si se produjo la reunión y cuál fue el contenido de la misma.
Lea la noticia completa en ElPais.com