PP y Vox exigen la dimisión de Ábalos por su encuentro con Delcy Eloína en Barajas

PP y Vox exigen la dimisión de Ábalos por su encuentro con Delcy Eloína en Barajas

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este viernes que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, debe dimitir si se demuestra que se reunió en un avión en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, la número dos del presidente Nicolás Maduro.

Por EUROPA PRESS | SERVIMEDIA





En declaraciones a los medios en su visita a Fitur, el líder de los populares ha calificado de “extrema gravedad” el hecho de que Ábalos mantuviese un encuentro con Rodríguez, que “tiene prohibido pisar Europa y transitar el espacio Schengen”.

“Pedro Sánchez debe dar explicaciones. Los españoles no merecemos que el Gobierno nos mienta. No puede ser que algo que está preocupando a nuestros socios comunitarios se oculte. Si se acaba demostrando que se reunió, Ábalos no puede seguir un día al frente del ministerio”, ha sostenido.

Fuentes próximas a Ábalos explicaron a este diario que el titular de Transportes acudió al aeropuerto la noche del domingo al lunes a título privado a recibir al ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, con quien mantiene una relación de amistad desde hace años y que viajaba en el mismo avión que la vicepresidenta.

Asimismo, las citadas fuentes han explicado que el titular de Transportes no mantuvo ningún contacto formal con la vicepresidenta venezolana y su intención al desplazarse al aeropuerto no era reunirse con ella.

Para Casado, es imposible que el encuentro entre Ábalos y la vicepresidenta venezolana fuese “fortuito”. “A los ministros se les recibe a pie de pista, en el pabellón de Estado o en su propio despacho”, ha aseverado, para después señalar que si el ministro conocía la presencia de Rodríguez en un aeropuerto español “debería haberlo denunciado”.

A su juicio, es “muy grave” que el Gobierno de España con Pedro Sánchez a la cabeza muestre su “complicidad” hacia los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Por ello, ha instado al jefe del Ejecutivo a anunciar “hoy mismo” que recibirá a Juan Guaidó.

Por último, Casado ha recordado que su formación “reconoce” a Guaidó como presidente legítimo e interino de Venezuela y que, por ello, los populares entregarán este sábado las llaves de la ciudad de Madrid, “la máxima distinción que España puede conceder”.

PREGUNTAS DE VOX

Por su parte, el portavoz del grupo de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y el diputado Víctor González registraron hoy una serie de preguntas al Gobierno para respuesta escrita que complementan a las que ya inscribió el pasado miércoles sobre el encuentro de Ábalos y la que este partido considera “vicepresidenta ilegítima, ilegal”, de Venezuela.

En concreto, Vox pregunta si Ábalos dio instrucciones a la Policía Nacional para que no detuviera a Delcy Rodríguez cuando aterrizó en Barajas y para que, en su lugar, “custodiara la sala vip” y “no se permitiera el acceso” a la misma. Ya el miércoles preguntó si se había producido la reunión, que el ministro ya ha reconocido pero rebajando al mínimo su trascendencia, y qué “asuntos de interés para ambos países se trataron”.

Espinosa de los Monteros calificó la reunión de “clandestina, oculta”, y dijo que “si fuera cierta, sería de una extrema gravedad”, “absolutamente inapropiada” y “muy difícil de explicar a los socios comunitarios”, dado que Rodríguez no tiene autorizado por la UE pisar suelo europeo. Por ello, dijo, “pedimos la dimisión de Ábalos, que no sólo la ha conocido, sino que la ha negado y la ha tratado de ocultar”.

El portavoz de Vox confirmó que asistirá mañana al encuentro con Juan Guaidó que tendrá lugar en la Puerta del Sol, habida cuenta de que el presidente del partido, Santiago Abascal, estará en San Sebastián en el homenaje al ex concejal del PP asesinado por ETAGregorio Ordóñez. También irá a la Puerta del Sol el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

Fuentes del partido reconocieron que es dudoso que la sala de un aeropuerto se considere o no suelo europeo, pero estiman que sería propio de “un Gobierno de trileros” que el Ejecutivo español se acogiera a esta laguna legal para quebrantar la prohibición de la UE de que Rodríguez pisara los países de la Unión.

CIUDADANOS PIDE EXPLICACIONES

Además, Ciudadanos ha solicitado que el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana comparezca en el Congreso para explicar sus encuentros. También pretende que el Gobierno aclare por qué Ábalos no denunció la presencia en España de Rodríguez.

Como ya adelantó este jueves, la formación naranja ha registrado una petición de comparecencia de Ábalos en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja “para que dé explicaciones sobre su encuentro con altos cargos del régimen de Nicolás Maduro en el aeropuerto de Madrid, pese a la prohibición” que pesa sobre Delcy Rodríguez.

Asimismo, Cs ha presentado una batería de preguntas al Gobierno, para las que solicita respuesta por escrito, en relación con esas reuniones.