El Gobierno de Turquía ha cancelado masivamente las acreditaciones oficiales de redactores empleados en diarios turcos críticos con el poder, según han denunciado diputados, artistas e intelectuales, informa este sábado el diario BirGün, uno de los medios afectados.
La cancelación de las tarjetas es “un gran golpe contra la libertad de prensa”, tuiteó el diputado Utku Çakirözer, del partido opositor socialdemócrata CHP, mientras que el actor Orhan Aydin habló de “fascismo”.
El Sindicato de periodistas turco (TGS) ha denunciado que la medida administrativa afecta a “cientos de periodistas” y ha exigido una aclaración pública a la Dirección de Comunicaciones, dependiente de Presidencia, responsable de expedir las acreditaciones.
Aunque la tarjeta no es imprescindible para trabajar en un medio de comunicación, las autoridades suelen exigirla para asistir a actos gubernamentales y ruedas de prensa oficiales o para permitir el trabajo en circunstancias críticas, como manifestaciones o marchas de protesta.
El comunicado del TGS, publicado en la web de la organización, explica que ya el año pasado se dejaron de renovar cientos de acreditaciones, al tiempo que se modificaron diseño y y color de las tarjetas, y que si bien las antiguas aún eran válidas hasta el jueves pasado, ahora figuran como “anuladas” en el sistema administrativo digital.
La medida ha afectado a todos los empleados del diario Evrensel, uno de los más críticos con el Gobierno, pero también a muchos redactores de los periódicos BirGün y Cumhuriyet, de orientación laica e izquierdista, que se cuentan entre los más prestigiosos del país.
Entre los afectados se halla también uno de los corresponsales de EFE en Turquía, Dogan Tiliç, reportero internacional desde 1986, columnista en BirGün, profesor de periodismo en Ankara y Premio Internacional de Libertad de Prensa de la Cátedra Unesco de la Universidad de Málaga en 2016.
En los últimos cinco años se han cancelado las acreditaciones de 3.804 periodistas turcos, 685 de ellas por “motivos de seguridad nacional”, informó ayer Sibel Günes, secretaria general de la Comunidad de Periodistas Turcos (TGC), otra asociación profesional.
Las reuniones de la comisión presidencial que toma estas decisiones se llevan a cabo “en un circuito cerrado” y “nadie sabe a quién se le niega la tarjeta, ni por qué”, denunció Günes, que invitó al Gobierno a “hacer un comunicado público” y mostrar “más transparencia”.
EFE