Brasil, que se convirtió en un exportador neto de petróleo el año pasado, quiere expandir su presencia en los mercados mundiales de energía sin unirse a la OPEP.
Brasil ha decidido mantenerse alejado de la OPEP por el momento, ya que busca expandir su producción de petróleo, informó Bloomberg, citando al ministro de energía Bento Albuquerque.
Por DMB | lapatilla.com
La nación sudamericana pretende estar entre los cinco principales exportadores de energía para 2030, y está aprovechando la inversión privada para impulsar la producción, según el ministro de Energía y Minas, Bento Albuquerque. También está trabajando para hacer que las reglas sean más favorables para los inversores en las próximas subastas de licencias de petróleo y gas natural.
“La idea es solo aumentar nuestra producción y participar más en el mercado internacional de petróleo y gas”, dijo en una entrevista en Nueva Delhi. “Pero este no es un plan para que Brasil se una a la OPEP o cualquier otra asociación o grupo de productores de petróleo y gas. No queremos restricciones, queremos aumentar nuestra producción ” reseñó Bloomberg
Dado que la producción de Brasil se expandirá significativamente en los próximos años a medida que se perforen más de sus reservas en alta mar, la especulación ha girado en torno a si se convertirá en parte de la OPEP. Si bien el año pasado el presidente Jair Bolsonaro recibió con beneplácito una invitación informal para unirse al grupo, el jefe de la compañía energética controlada por el estado del país rechazó la idea.
Brasil está abierto a mantener conversaciones con miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo sobre temas relacionados con la energía, dijo Albuquerque. Espera visitar Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, más adelante este año.
Brasil está esperando los comentarios de las grandes petroleras mundiales para mejorar la participación en las próximas subastas. Quiere aumentar la participación de la producción de compañías distintas de la estatal Petroleo Brasileiro SA, conocida como Petrobras.
“Petrobras tiene mucho petróleo y muchas áreas para explotar, pero no tiene fondos suficientes para prospectar todas estas áreas”, dijo Albuquerque. “Hay un límite para Petrobras. Por esa razón, queremos hacerlo atractivo para que otros vengan y hagan la inversión ”