Decidir con qué rellenar una arepa también se convirtió en un dolor de cabeza para los guaros debido a los altos precios de la charcutería.
Por María B. Jordán | LA PRENSA de Lara
Por ejemplo, un kilo de queso blanco pisa los Bs. 220 mil en varias charcuterías de la avenida Vargas en el centro de Barquisimeto. Los vendedores relatan que es lo que más se vende en comparación con los otros productos, y el blanco es el más barato dentro de la variedad de los quesos, pues el amarillo se consigue en Bs. 640 mil en charcuterías del centro de Barquisimeto, mientras que en el este alcanza los Bs. 700 mil.
“El queso lo llevan hasta de 20 mil bolívares y eso lo compran a diario, pero eso depende de la disponibilidad económica que tengan”, fue lo que dijo Armando Gil, asegurando que buscan el queso duro porque les rinde más en comparación de uno semiduro
Los precios del jamón son de espanto, aseguran los mismos guaros, pero los montos pueden variar según el lugar donde lo compren. En charcuterías del oeste el jamón de espalda se consigue en 393 mil bolívares, mientras que en el este alcanza los Bs. 610 mil.
María Colmenárez, dijo que ella hace el sacrificio de comprar alguna que otra charcutería por su hijo “para poder darle variedad, pero sólo compro queso y mortadela porque es lo que uno puede rendir”, pero los demás quesos ni los mira, porque con lo que gana no le alcanza para eso y es que ni siquiera compra el kilo completo.
La muchacha dijo que comprar jamón es un lujo; “yo tengo tiempo que no lo compro, porque no lo puedo rendir así como la mortadela que lo hago con tomate o con huevo”. Un kilo de mortadela está en Bs. 220 mil en charcutería del centro, mientras que la de pollo en supermercados ronda los Bs. 366 mil.
Los comerciantes dicen que los precios se han mantenido en la última semana, pero las ventas no “en diciembre vendimos mucho, pero ya llegó enero y todo cambió, los días que la gente lleva un poquito más son los fin de semana, pero los demás días sólo lo necesario para el momento”, relató Gil.
Las salchichas son otras que están por las nubes, aseguran las personas, pues la de 22 unidades se puede conseguir en Bs. 280 mil. Ellos aseguran que deben hacer varias vueltas para comprar el queso porque están costosos y prefieren hacerlo en negocios del centro o del oeste de la ciudad porque es más económico.