La compañía de vuelos chárter que poseía y operaba el helicóptero que se estrelló en el sur de California el domingo y en donde murieron a Kobe Bryant, su hija de 13 años, y otras siete personas dijo el jueves que suspendía sus servicios por “razones operativas”.
Por Telemundo 52
Los representantes de Island Express Helicopters le dijeron a la cadena hermana NBC que no estaba claro cuánto duraría la suspensión del servicio.
Un funcionario federal familiarizado con la investigación del accidente también confirmó que la certificación FAA de la compañía para ofrecer vuelos chárter se limitaba a operaciones bajo reglas de vuelo visual.
Eso significaba que no era legal que el vuelo desde el Aeropuerto John Wayne en el Condado de Orange hasta el Aeropuerto de Camarillo en el Condado de Ventura se llevara a cabo utilizando instrumentos de navegación, a pesar de que el piloto estaba calificado para instrumentos y el helicóptero equipado para vuelos con instrumentos.
Island Express poseía el Sikorsky S-76B de 1991 que se estrelló cerca de Calabasas y empleó a Ara Zobayan, de 50 años, que estaba en los controles y también era el piloto principal de la compañía.
El helicóptero golpeó una ladera cerca de Las Vírgenes Road mientras volaba en condiciones de visibilidad limitada y nubes bajas.
La última transmisión de radio de Zobayan a los controladores de tráfico aéreo fue que estaba tratando de elevarse por encima de las nubes, dijeron funcionarios federales.
La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) dijo que una determinación sobre la causa del accidente es probable que tarde meses, sino un año. Los investigadores trasladaron los restos del lugar del accidente a un sitio en Phoenix donde se podía ver a los trabajadores arreglando las palas del rotor y otras piezas mecánicas para su inspección.
Después del accidente el 26 de enero, los funcionarios de la NTSB dijeron que la agencia había abogado sin éxito por la instalación obligatoria de dispositivos de advertencia en helicópteros más grandes que pueden alertar a los pilotos de que están peligrosamente cerca del suelo para posiblemente evitar un accidente.
La FAA requiere dispositivos de advertencia de terreno, o TAWS, en helicópteros utilizados como ambulancias aéreas.
“TAWS podría haber ayudado a proporcionar información al piloto en qué terreno estaba volando el piloto”, dijo Jennifer Homendy, miembro de la Junta de NTSB.
El congresista del Valle de San Fernando, Brad Sherman, dijo el jueves que presentaría un proyecto de ley para Bryant y su hija que requeriría los dispositivos en todos los helicópteros.
“Si este sistema hubiera estado en el helicóptero, es probable que se haya evitado el trágico accidente”, indicó Sherman en un comunicado de prensa.
Los expertos en aviación dijeron que, si bien los dispositivos podrían proporcionar una advertencia adicional en una emergencia, su valor es más limitado en los helicópteros, que casi siempre operan bajo las reglas de vuelo visual, o VFR, condiciones, y vuelan a bajas altitudes y a menudo están cerca de obstáculos y terreno.
En 2016, un helicóptero médico aéreo equipado con un sistema TAWS se estrelló en Alabama aproximadamente un minuto después del despegue con poca visibilidad.
La NTSB dijo que el piloto voló a la niebla y “perdió el control debido a la desorientación espacial”, lo que significa que el piloto ya no podía sentir en qué dirección se estaba moviendo el avión sin una referencia visual externa.