Seis ejecutivos petroleros estadounidenses bajo arresto domiciliario en Venezuela fueron detenidos por la policía horas después de que el presidente Donald Trump se reuniera con el principal opositor del presidente venezolano Nicolás Maduro en la Casa Blanca, según miembros de la familia de los hombres.
Por Associated Press
Alirio Zambrano dijo la madrugada del viernes que la policía de inteligencia de SEBIN sacó abruptamente a los ejecutivos de Citgo, con sede en Houston. Zambrano, hermano de dos de los seis hombres detenidos, dijo que se desconoce su paradero actual.
“¡Exigimos saber que están a salvo pero, lo que es más importante, su libertad!”, Dijo Zambrano en las redes sociales, y agregó que estaba muy preocupado por los detenidos.
El Departamento de Estado y el gobierno de Maduro aún no han comentado.
Pero la medida se produce dos meses después de que a los hombres se les concediera el arresto domiciliario y solo unas horas después de que Trump dio la bienvenida al líder de la oposición, Juan Guaidó, a la Casa Blanca en una muestra de apoyo a su destacada campaña de un año para derrocar a Maduro.
El líder en conflicto condenó el abrazo de Trump a Guaidó, mientras que el jefe del partido socialista Diosdado Cabello, quien es ampliamente visto como la segunda persona más poderosa del gobierno, prometió tomar represalias por la reunión.
“Cada vez que hacen algo, vamos a girar más a la izquierda y ver quién chilla”, dijo Cabello el miércoles por la noche en su programa de televisión semanal.
Los seis hombres fueron arrastrados por agentes de seguridad enmascarados durante una reunión en Caracas justo antes del Día de Acción de Gracias en 2017. Los habían atraído a Venezuela para asistir a una reunión en la sede de PDVSA, el gigante petrolero estatal de Citgo.
El grupo voló en un avión corporativo. Incluían a Tomeu Vadell, vicepresidente de refinación; Gustavo Cárdenas, jefe de relaciones estratégicas con los accionistas, así como del gobierno y asuntos públicos; Jorge Toledo, vicepresidente de suministro y comercialización; Alirio Zambrano, vicepresidente y gerente general de la refinería Citus Corpus Christi; José Luis Zambrano, vicepresidente de servicios compartidos; y Jose Angel Pereira, el presidente de Citgo.
En las últimas semanas, se ha especulado que el gobierno de Maduro puede liberar a los hombres en un intento por reparar los lazos con la administración Trump, que ha estado presionando agresivamente para su destitución.
Los hombres esperan juicio por cargos de corrupción derivados de un plan nunca ejecutado para refinanciar unos $ 4 mil millones en bonos Citgo al ofrecer una participación del 50% en la compañía como garantía.
Los fiscales acusan a los hombres de maniobras para beneficiarse del acuerdo propuesto.
Pero muchos creen que los hombres, cinco de los cuales son ciudadanos estadounidenses naturalizados y el otro residente legal, están retenidos como moneda de cambio político a medida que las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se han deteriorado. Citan como evidencia de irregularidades las decisiones del juez venezolano Rosvelin Gil de posponer 15 veces seguidas una audiencia preliminar.
El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, pidió en abril la liberación de los hombres después de reunirse con miembros de la familia en la Casa Blanca.
“Vamos a apoyarlos hasta que sean libres y hasta que Venezuela sea libre”, dijo en ese momento.
No está claro si Guaidó habló sobre los hombres durante su reunión el miércoles con Trump. Un alto funcionario estadounidense que informó a los periodistas antes de la visita no mencionó la detención.
Miembros de la familia en los Estados Unidos hablaron por última vez con los hombres el miércoles por la tarde, según una persona familiarizada con la situación que habló bajo condición de anonimato y no estaba autorizada a discutir el asunto. Poco después, los hombres fueron arrestados nuevamente durante las redadas dentro de un lapso corto el uno del otro, dijo la persona.