Trabajar como amolador en tiempos de crisis

Trabajar como amolador en tiempos de crisis

amolador
Leonel Sayago, amolador / Foto vía Diario Avance

 

“Comencé en este oficio en el año 1.998, vivo actualmente en San Mateo estado Aragua, me levanto a las 5:00 de la madrugada y llego a trabajar a Los Teques a las 9:00 de la mañana, mi jornada es hasta las 2:00 de la tarde, luego me devuelvo a mi casa, es una labor difícil y de mucho sacrificio”.

Por IM / Diario Avance





Así lo destacó Leonel Sayago, quien ejerce como amolador en las calles de la capital mirandina, el cual agregó “con mi afilador de cuchillos trabajo de jueves a domingo, no tengo ruta fija, simplemente recorro urbanizaciones, residencias y casas, gracias a Dios tengo esta capacidad para hacerlo”.

El precio de este servicio varía, por ejemplo amolar un cuchillo de carnicero oscila entre Bs. 120.000 a 180.000, tijeras, corta cutículas, cuchillas eléctricas de licuadora y otros, dependiendo del tamaño desde Bs. 80.000.

Sobre el tradicional sonido explicó “este famoso instrumento es el pito del amolador, proviene desde tiempos remotos, muchos dicen que es para llamar la plata, otros que porque alguien se muere, al final, esto funciona de aviso para que sepan que nosotros venimos al sitio”. Agregó “la afluencia de clientes se encuentra muy baja, la falta de efectivo es una causa, en un día puedo atender entre cuatro o cinco, pero se incrementa los fines de semana ya que las personas se encuentran en sus casas”.

Con base a las ganancias que percibe detalló “mientras que el dólar se coma el bolívar soberano y no pongan una moneda con valor, el dinero prácticamente no rinde mucho, estamos en una situación compleja, donde cada venezolano no puede dejarse dominar por la circunstancias, sino ser más fuerte y salir adelante cada día”