Michael Bloomberg está considerando Hillary Clinton como su compañera de fórmula, según aseguró una fuente cercana a la campaña del precandidato demócrata al portal norteamericano Drudge Report. Las encuestas, asegura el medio, revelaron que “la combinación Bloomberg-Clinton sería una fuerza formidable para enfrentar a Trump en la carrera por la Casa Blanca”.
El portal, incluso afirma que el ex alcalde estaría considerando cambiar su residencia oficial de Nueva York a Colorado o Florida -donde también tiene propiedades- porque el colegio electoral impide que los candidatos a presidente y el vicepresidente residan en el mismo estado.
Clinton, ex primera dama, ex senadora por Nueva York y ex secretaria de estado de la administración Obama, aseguró en noviembre que estaba recibiendo una serie de llamadas en las que se le instaba a reconsiderar su decisión de no participar en la carrera de 2020. Sin embargo, a principios de este mes, dijo que no iba a presentarse a la presidencia pero, a regañadientes, dejó abierta la puerta para estar en la boleta de otra persona. “Nunca digo nunca porque creo en el servicio a mi país, pero eso no va a suceder”, dijo en una entrevista con Ellen DeGeneres. Hasta ahora no se pronunció sobre los rumores de una posible fórmula con Bloomberg.
Clinton fue la candidata presidencial demócrata de 2016 y perdió la elección contra Trump, aunque ganó el voto popular.
Bloomberg, que se incorporó tarde a la carrera demócrata, ha visto un aumento en las cifras de las encuestas a pesar de no estar en la boleta para las asambleas electorales de Iowa o las primarias de New Hampshire, las primeras pruebas de fuego del país para quienes compiten por la nominación presidencial demócrata.
La últimas encuestas demócratas
En este momento quedan 8 candidatos anotados en las primarias. Eran más de 20, pero las dificultades para recaudar fondos y la indiferencia que registraron las encuestas con sus postulaciones llevaron a varios a renunciar antes de la primera batalla.
Los que quedan en carrera son, además de Bloomberg y en orden alfabético, el ex vicepresidente Joe Biden (2008 — 2016), el ex alcalde Pete Buttigieg (South Bend, Indiana, 2012 — 2020), la congresista Tulsi Gabbard (Hawaii, 2013), la senadora Amy Klobuchar (Minnesota, 2007), el senador Bernie Sanders (Vermont, 2007), el magnate Tom Steyer y la senadora Elizabeth Warren (Massachusetts, 2013).
Según el sondeo de Reuters/Ipsos publicadoel 10 de febrero pasado, el 17% de los demócratas registrados e independientes dijeron que votarían por Joe Biden, cinco puntos porcentuales menos que una encuesta similar que se realizó la semana pasada antes del caucus de Iowa, el primero del país. El senador Bernie Sanders lideró el sondeo con un 20% de apoyo, un punto más que la semana pasada, mientras que el 15% apoyó a Bloomberg, un aumento de seis puntos. En tanto, un 11% dijo que votaría a la senadora Elizabeth Warren.
La encuesta subraya la disminución constante del apoyo a Biden, quien hasta hace poco era considerado el favorito para ganar la carrera por la nominación del partido opositor.
A la pregunta de qué candidato tiene más posibilidades de vencer al presidente Trump, el 21% eligió a Biden, nueve puntos por debajo de la semana pasada. Otro 21% dijo que Sanders era la mejor carta demócrata, mientras que un 15% nombró a Bloomberg.
El sondeo mostró que Bloomberg vencería a Trump por cuatro puntos entre los votantes registrados si los dos se enfrentaran en noviembre. Sanders también vencería a Trump por cuatro puntos y Biden lo superaría por dos puntos.
La encuesta de Reuters/Ipsos se realizó en línea, en inglés, en todo Estados Unidos. Recopiló respuestas de 952 votantes registrados, incluidos 556 que se identificaron como demócratas o independientes. La encuesta tiene un intervalo de credibilidad, una medida de precisión, de unos cinco puntos porcentuales.