Tras apoyar la semana pasada a su ministro de Transportes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tiene nada más que añadir sobre la polémica reunión entre José Luis Ábalos y la número de dos del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Eloína, en la que este martes un juez consideró que podría haber delito al admitir una denuncia en la que el PP pedía impedir destruir la grabación de seguridad de Barajas.
Por CLARA PINAR / 20minutos.es
El líder popular, Pablo Casado, le ha exigido este miércoles que explique qué relación hay entre el Gobierno español y el de Nicolás Maduro. La respuesta del presidente ha sido ignorar esta cuestión y referirse a los datos económicos sobre los que, en principio, iba a preguntar Casado.
Sánchez se ha negado a hablar de lo que los partidos a la derecha llaman ya el Delcygate -escándalo Delcy- y que, por ejemplo, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha calificado este miércoles “burbuja mediática”, durante una sesión de control que, en principio, no iba a estar centrada en la reunión entre Ábalos y Rodríguez como la semana pasada, pero en la que el PP ha cambiado la formulación de dos preguntas al Gobierno para sacar el tema.
El primer en hacerlo ha sido Casado, que ha recordado a Sánchez que ayer un juez admitió a trámite la denuncia del PP para que no se destruyan las grabaciones de Aena en la sala donde se vieron Ábalos y Rodríguez y ha pedido que aclare las relaciones entre ambos gobiernos.
“Señor Sánchez, usted bloquea hasta la verdad, por eso ayer tuvimos que recurrir a un juez para que no se destruyan las pruebas de la reunión entre el señor Ábalos y la ministra de la dictadura venezolana, parece que el juez ha encontrado indicios de delito, así que, antes de que nos enteremos por la justicia, déjese ya de mentiras y cuente lo que saben de los vínculos de su Gobierno con el Gobierno de Maduro”, ha dicho Casado a Sánchez en la primera intervención de la sesión de control al Gobierno de este miércoles.
“Mientras los jerifaltes chavistas traen maletas y dinero a España, la inversión internacional se desploma, desde que es presidente hay más parados y en sus previsiones económicas reconocen que no podrán bajar el paro en los próximos años”, ha añadido el líder del PP, introduciendo así la pregunta que tenía registrada para Sánchez.
Como respuesta, el presidente se ha ceñido a los datos económicos para explicar que su Gobienro “no ha renunciado a reducir el desempleo”, como le inquiría Casado, pero no ha hecho mención alguna a Venezuela, la reunión entre Ábalos o Delcy, la admisión a trámite de la demanda del PP o de que un juez haya visto “indicios racionales de delito” en la llegada de la número dos de Maduro a Barajas.