La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) nombró a un teniente coronel del Ejército sin experiencia en la industria como nuevo vicepresidente de Comercio y Suministro, según dos personas con conocimiento de la situación.
La medida se produce luego de que PDVSA solicitó a sus vicepresidentes poner los cargos a disposición, días después que Nicolás Maduro nombró una comisión de dirigida por Tareck El Aissami para reestructurar la compañía.
La empresa, que busca oxígeno luego que Estados Unidos intensificara la sanciones para presionar la salida de Maduro, nombró a Antonio Pérez para liderar la vicepresidencia de Comercio y Suministro. Antes Pérez dirigió “Venezuela Productiva”, una empresa estatal de productos e insumos.
El cambio en la vicepresidencia de Comercio y Suministro se produce en medio de crecientes desafíos para PDVSA después de que Estados Unidos sancionara a Rosneft Trading, una unidad de la estatal rusa Rosneft que se convirtió en el principal intermediario para el crudo venezolano tras la imposición de medidas punitivas a la petrolera estatal en 2019.
PDVSA no ha anunciado oficialmente el nombramiento, y no quedó claro de inmediato si el cambio será permanente o una medida temporal hasta que la comisión de reestructuración presente recomendaciones, dijeron las fuentes.
Ni PDVSA ni el Ministerio de Petróleo respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios el lunes, feriado en Venezuela por las festividades de Carnaval.
La vicepresidencia de Asuntos Internacionales de PDVSA, que seguirá dirigida por Marcos Rojas, tendrá funciones de supervisión sobre la división de Comercio y Suministro, dijeron las fuentes.
Rojas había asumido la vicepresidencia de Comercio de manera interina en junio.
Reuters