La impresionante mejora de la balanza comercial petrolera de EEUU

La impresionante mejora de la balanza comercial petrolera de EEUU

 

En septiembre de 2019, la producción nacional de petróleo crudo en los Estados Unidos aumentó a más de 12 millones de barriles por día convirtiendo a Estados Unidos en un exportador neto de petróleo (petróleo crudo y productos derivados del petróleo) por primera vez desde los registros mensuales de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) se establecieron en 1973.





Por DMB | lapatilla.com

Las importaciones de petróleo crudo de EEUU alcanzaron un promedio récord de 10,1 millones de b / d en 2005 y cayeron a un promedio de 6.8 millones de b / d en 2019. Durante este período de tiempo, la fuente de estos crudos pesados ??importados con alto contenido de azufre cambió significativamente . En noviembre de 2019, más del 65% de las importaciones de petróleo crudo de los Estados Unidos provenían de Canadá o México.

Además, las exportaciones de petróleo crudo de EEUU han aumentado desde que se levantaron las restricciones a la exportación de petróleo crudo producido en el país en diciembre de 2015. Las exportaciones de petróleo crudo de EEUU crecieron de 591.000 b / d en 2016 a 3,0 millones de b / d en 2019, según datos de la EIA

En su informe Perspectiva 2020, la EIA proyecta que Estados Unidos seguirá siendo un exportador neto de líquidos totales de petróleo; sin embargo, Estados Unidos seguirá siendo un importador neto de petróleo crudo hasta 2050.

La rentabilidad es la clave 

Las refinerías de Estados Unidos son algunas de las más complejas del mundo y pueden procesar una amplia gama de calidades de petróleo crudo.

Si bien la producción de petróleo crudo de EEUU ha crecido significativamente desde 2009, tener acceso a las importaciones de los productores de petróleo de todo el mundo proporciona a los refinadores una gama de calidad de petróleo crudo que es óptima para la configuración de cada refinería, maximiza la rentabilidad y permite que la refinería suministre productos derivados del petróleo. para consumo interno o exportación a precios competitivos.

 

En general, el petróleo crudo producido en EEUU es ligero en comparación con el petróleo importado. Por ejemplo, en 2018, el 56% del petróleo producido en Texas, el mayor estado productor de petróleo crudo, era relativamente liviano con una gravedad API entre 40 y 50 grados. Al mismo tiempo, el 58% del petróleo crudo importado era relativamente pesado con una gravedad API de menos de 25 grados. Al aumentar la producción relativamente ligera de petróleo crudo nacional con importaciones relativamente pesadas de petróleo crudo, Estados Unidos ha aumentado significativamente su capacidad de exportar productos refinados. Debido a una mayor producción nacional, Estados Unidos ha exportado más petróleo y productos derivados del petróleo, combinados, de los que ha importado desde septiembre de 2019.

Las refinerías estadounidenses dependen de las importaciones como materia prima para optimizar la producción y maximizar las ganancias. Por ejemplo, a partir de enero de 2019, las refinerías estadounidenses tenían más de 3 millones de barriles por día de capacidad de coqización. Esta capacidad se utiliza para procesar eficientemente los crudos pesados ??y medianos y probablemente se subutilizaría si una refinería eligiera operar solo crudo ligero producido en el país porque las unidades de coque están diseñadas para convertir intermedios pesados ??de bajo valor en naftas y destilados de alto valor.

Además de las diferencias en la calidad del petróleo crudo, el costo de adquisición del refinador del petróleo crudo puede ser diferente para barriles nacionales e importados. El costo de adquisición del refinador es el monto total que un refinador puede esperar pagar por el petróleo crudo, incluidos los costos de flete y otras tarifas de transporte. Tradicionalmente, los crudos pesados ??y medianos se comercializan con un descuento sobre los crudos livianos y dulces. Desde 2012, el aumento en la proporción de crudos importados con menor gravedad API (petróleo más pesado) ha resultado en un menor costo de adquisición del refinador para el crudo importado en comparación con los volúmenes de mayor gravedad API (petróleo más liviano) producidos en el país.