El Vaticano creó un grupo de expertos para ayudar a preparar pautas sobre abusos

El Vaticano creó un grupo de expertos para ayudar a preparar pautas sobre abusos

El Vaticano tiene una guía secreta para aquellos curas que se convierten en padres. Sin embargo, tiene una gran falla de origen que se evalúa corregir (Getty)

 

El Vaticano anunció hoy la creación de un grupo de expertos que ayudarán a las conferencias episcopales y congregaciones que así lo requieran a preparar y actualizar las líneas guías obligatorias para proteger a los menores de los abusos por parte del clero.

lapatilla.com





Esta medida había surgido durante la celebración de la cumbre sobre los abusos a menores en la Iglesia celebrada en el Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2019 sobre todo para ayudar a aquellas conferencias episcopales en países más pequeños, con menos poder económico o que atraviesen problemas.

«El grupo de trabajo asistirá a conferencias episcopales, institutos religiosos y sociedades de vida apostólica; a petición suya, en la preparación y actualización de las pautas sobre protección de menores, de acuerdo con las líneas guía ya emitidas por la Congregación para la Doctrina de la Fe, así como con lo establecido por las legislaciones canónicas vigente sobre abuso», se lee en una nota.

Sin embargo, cómo se explicó hoy, no podrá intervenir en el trabajo de las conferencias episcopales sin ser requerida.

Aunque la preparación de las directrices será siempre competencia y responsabilidad de las respectivas Conferencias Episcopales, Institutos Religiosos y Sociedades de Vida Apostólica.

El grupo de trabajo tendrá una duración de dos años, a partir del 24 de febrero de 2020 y está compuesto por un coordinador, Andrew Azzopardi, jefe de la Comisión de Salvaguardia para la protección de menores y adultos vulnerables de la Provincia Eclesiástica Maltesa y por algunos expertos en derecho canónico de diferentes nacionalidades.

Con información de EFE