De los 13 estados que están enfrentando un posible brote del coronavirus, solo Florida, Washington y California han declarado un estado de emergencia pública. Cientos de personas han contraído el virus, pero solo 3 casos han sido confirmados en la Florida.
No obstante, en el momento en el que se detectaron dos presuntos casos en el estado, el gobernador Ron DeSantis declaró un estado de emergencia de salud pública, pero ¿qué significa eso y cuáles son sus implicaciones? Aquí se lo explicamos.
En su orden ejecutiva, el gobernador apuntó al Departamento de Salud de Florida como la agencia principal que coordinará la respuesta de emergencia entre varias organizaciones estatales y locales.
El Oficial de Salud Estatal recibió el poder de “tomar cualquiera acción necesaria para proteger la salud pública.”
¿Para qué sirve el decreto de emergencia?
Dr. Jose Szapocznik, un profesor de salud pública en la Universidad de Miami, explicó que esto le da a la rama ejecutiva (que incluye el Departamento de Salud) el poder de eludir los protocolos regulares del gobierno y abordar la amenaza en el menor tiempo posible.
“Un buen ejemplo es la Administración Nacional de Alimentos y Fármacos,” dijo Szapocnick. “Hace unos días estábamos hablando de tener disponibles unos 70,000 equipos de prueba para el virus. Ayer, el director del FDA dijo que estaban trabajando con el sector privado y ahora van a tener un millón de equipos disponibles a finales de esta semana.”
Además de adelantar el proceso burocrático, el Departamento de Salud también tiene el poder de hacer decisiones sobre quién poner bajo cuarentena y cuáles eventos cancelar. La agencia también puede mover dinero.
“Es como si tu edificio estuviera en llamas,” dijo Szapocnick. “En ese caso, el bombero no llamaría a su jefe a perguntarle, ¿puedo usar la manguera?”
Un estado de emergencia puede durar cuanto tiempo sea necesario.
No es inimaginable que se empiecen a cancelar vuelos, o bloquear cruceros de los puertos, pero Szapocnick no cree que el estado de emergencia en la Florida llegue a ese nivel.
Para comenzar, los Estados Unidos tiene un sistema para hacer seguimiento al coronavirus (COVID-19). Cuando se confirma un caso positivo, todas las personas que han estado en contacto con ese paciente en los ultimos 14 días serán localizados y examinados.
El coronavirus ha sido comparado con el resfriado común o influenza. Algo que estos virus tienen en común es que prevalecen en el invierno. Szapocnick dice que se han dado discusiones sobre la posibilidad de que la epidemia disminuya cuando el tiempo se ponga más caluroso, especialmente el la Florida.
“Cuando ves los mapas en donde la epidemia ahora está sucediendo, es mayormente en el hemisferio norte,” dice Szapocnick. “Puede ser que esté relacionado con el tiempo.”
La Organización de Salud Mundial aumentó la tasa de mortalidad del virus hasta 3.4% el miércoles. Como medida de comparación, la gripe estacional mata menos del 1% de pacientes infectados.
Los nueve puntos del decreto de emergencia
1. El Oficial de Salud del Estado está autorizado y exigido a usar su juicio en cuanto a la duración de esta emergencia de salud pública.
2. Ordeno al Oficial de Salud del Estado que tome las medidas necesarias para proteger la salud pública.
3. Ordeno al Oficial de Salud del Estado que siga las pautas establecidas por los CDC al establecer protocolos para controlar la propagación de COVID-19 y educar al público sobre la prevención.
4. Designo al Departamento de Salud de la Florida como la agencia estatal principal para coordinar las actividades de respuesta a emergencias entre las diversas agencias estatales y los gobiernos locales.
5. Todas las acciones tomadas por el Oficial de Salud del Estado con respecto a esta emergencia antes de la emisión de esta Orden Ejecutiva son ratificadas.
6. El Departamento de Salud de Florida supervisará activamente, como mínimo, a todas las personas que cumplan con la definición de una Persona Bajo Investigación (“PUI”) según lo definido por los CDC para COVID-19 durante un período de al menos 14 días o hasta que el PUI de negativo para COVID-19. El monitoreo activo del Departamento de Salud de Florida incluirá al menos lo siguiente:
A. La evaluación de riesgos dentro de las 24 horas posteriores a la examinación de un individuo que cumple con los criterios para un PUI.
B. Verificaciones de temperatura dos veces al día.
7. El Departamento de Salud de Florida se asegurará de que todas las personas que cumplan con la definición de los CDC de un PUI estén aisladas o en cuarentena por un período de 14 días o hasta que la persona dé negativo para COVID -19.
8. Ordeno al Departamento de Salud de Florida que tome sus propias decisiones en cuanto a cuarentena, aislamiento y otras intervenciones de salud pública necesarias según lo permitido por la ley de Florida.
9. Ordeno a todas las agencias bajo la dirección del Gobernador que cooperen plenamente con el Departamento de Salud de Florida y cualquier representante del mismo en cumplimiento de esta Orden.