Los huéspedes todavía encerrados en el hotel de la isla española de Tenerife (Canarias) en cuarentena por el coronavirus pudieron abandonar este martes las instalaciones tras completar sus 14 días de aislamiento.
Los trabajadores del hotel y el personal médico aplaudieron y vitorearon cuando la policía cortó el martes por la mañana la cinta de plástico que todavía impedía el acceso al H10 Costa Adeje Palace, según mostraron las imágenes de la televisión española.
Algunos clientes sonrientes se quitaron las máscaras y las lanzaron al aire mientras abandonaban el establecimiento de cuatro estrellas, mientras que otros posaban para los fotógrafos en la entrada.
“Como terminó el periodo de cuarentena de 14 días, se les permitió irse. Ya no hay nadie en cuarentena en el hotel”, señaló un portavoz del departamento de salud de la región de las islas Canarias.
El recinto acogía 865 personas de unos 25 países cuando se decretó la cuarentena en febrero después de que un cliente italiano diera positivo por el virus, explicó.
En los días posteriores, muchos aislados que no habían mostrado síntomas del virus pudieron irse, de modo que este martes solo quedaban unas 200 personas en cuarentena, añadió.
“Han salido a lo largo del día. Estamos operando con servicio normal de nuevo”, indicó un portavoz del hotel.
En total, siete huéspedes dieron positivo por el nuevo coronavirus (seis italianos y un británico), de acuerdo con el departamento de salud regional. Cuatro de ellos siguen en el hospital.
Los clientes podían merodear por las piscina del hotel y las zonas comunes durante la cuarentena pero no tenían permitido abandonar sus instalaciones.
“Ha sido una experiencia, bastante surrealista”, dijo un cliente británico, Christopher Betts, a los reporteros cuando abandonó el hotel este martes.
España reportó más de 1.200 casos de coronavirus y 28 fallecidos en el último balance oficial del lunes, lo que la convierte en uno de los países más impactados por la epidemia en Europa.
AFP