La decisión parecía inevitable, sobre todo después de la cancelación del GP de Australia este viernes a primera hora de la madrugada. Y así ha sido. La F1 y la FIA, tras múltiples reuniones con las autoridades locales, anunciaron que tanto el GP de Bahrein (20-22 de marzo) –que se iba a celebrar a puerta cerrada– como el de Vietnam (3-5 de abril) quedan aplazados hasta nuevo aviso por la pandemia del coronavirus.
Así, ahora la primera cita de la temporada sería el GP de Holanda, programado del 1 al 3 de mayo, pero según ha podido saber Motorsport.com, lo más probable es que la Fórmula 1 posponga todas las citas programadas en los meses de abril y mayo. El GP de Azerbaiyán, del 5 al 7 de junio, sería la primera de ellas que no entraría dentro de este grupo.
No obstante, la categoría aseguró este viernes que seguirá trabajando de cerca con los promotores de los grandes premios y con las autoridades sanitarias locales para ver la evolución de la situación y valorar posibles fechas posteriores si la crisis mundial mejora, asegurando que prevé que el mundial 2020 arranque “en Europa a finales de mayo”.
“La situación mundial respecto al COVID-19 es cambiante y muy complicada de predecir, y es el momento de que tomemos medidas y decidamos de manera correcta. Tomamos esta decisión junto a la FIA y nuestros promotores para asegurar la seguridad de todo el mundo involucrado en la F1 y de nuestros aficionados”, dijo Chase Carey, CEO de la F1, al respecto de la suspensión de la segunda y tercera cita del Mundial 2020.
“El GP de Bahrein es una carrera emocionante en nuestro calendario y estamos deseando volver tan pronto como podamos. También estamos deseando poder celebrar la primera cita de Vietnam con la F1, que llevará nuestro campeonato a una de las ciudades más emocionantes del planeta”.
Por su parte, el presidente de la FIA, Jean Todt, asegura: “Junto a la F1, la Federación de Automovilismo de Bahrein, la Asociación Automovilística de Vietnam y los promotores locales pensamos que posponer los grandes premios de Bahrein y Vietnam es la única decisión posible después de la información que tenemos actualmente”.
Así lo reseñó Motorsport