El Gobierno vasco ha decretado el estado de «emergencia sanitaria» para afrontar la «grave» crisis provocada por la epidemia del coronavirus. Según ha informado el lendakari, Iñigo Urkullu, este mecanismo otorga al Ejecutivo autonómico la potestad de tomar decisiones en materia de protección civil tales como el confinamiento de personas en sus domicilios o la restricción del accesos a zonas de peligro.
Por abc.es
Urkullu ha anunciado la decisión que ha consensuado con su equipo de Gobierno en la reunión de urgencia que ha mantenido esta mañana en la sede de la Presidencia vasca.
El lendakari ha apelado al artículo 8 de la ley de gestión de emergencias, que permite al Ejecutivo decidir sobre el confinamiento de personas en sus domicilios o en lugares seguros, la evacuación o alejamiento de las personas de los lugares de peligro y la restricción de acceso a zonas de peligro o a zonas de operación. Asimismo, el Gobierno podrá limitar o prohibir actividades en lugares determinados e impedir el uso de servicios públicos o privados o el consumo de bienes.
Sobre la posible suspensión de las elecciones, Urkullu ha incidido en que los servicios jurídicos de su gabinete están estudiando «legalmente» las «competencias o las circunstancias que pudieren afectar a la campaña y la jornada electoral». El próximo lunes mantendrá una reunión con los líderes de los partidos políticos para abordar esta posibilidad.