Con poco tiempo restante en la sesión legislativa de 2020, los legisladores de Florida aprobaron una propuesta que en gran medida haría que el estado cumpliera con las leyes federales sobre cigarrillos electrónicos.
Por CBS Miami
El presidente del Senado, Bill Galvano, dijo que abordar lo que los funcionarios de salud llaman una “epidemia” de vapeo juvenil es una de sus principales prioridades para la sesión.
A última hora de la tarde del jueves, el Senado aprobó una medida (SB 810) que identificaría los cigarrillos electrónicos y los productos de vapeo como “productos de tabaco” y aumentaría la edad para comprar cualquier producto de tabaco, incluidos cigarrillos de tabaco, salsas y mascar, así como cigarrillos: de 18 a 21.
El aumento de la edad pondría a Florida en línea con una ley federal que entró en vigencia en enero, y la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos ha definido los “sistemas electrónicos de entrega de nicotina” como productos de tabaco desde 2016.
La votación del Senado por 27-9, después de una pequeña discusión en el piso, se produjo un día después de que la Cámara modificó y luego aprobó la medida.
“Estoy muy complacido y aprecio que la Cámara haya aceptado el proyecto de ley”, dijo Galvano, republicano de Bradenton, a The News Service of Florida en un correo electrónico luego de la votación del Senado.
La Cámara de Representantes y el Senado habían estado en desacuerdo con la legislación durante la sesión de 60 días, que estaba programada para finalizar el viernes, pero tendrá horas extra debido a elementos relacionados con el presupuesto.
El presidente de la Cámara de Representantes, José Oliva, cuya familia hizo fortuna en la industria de los cigarros, se negó a aumentar a 21 años para usar productos de tabaco. Pero el republicano de Miami Lakes cambió de rumbo después de que el Senado aprobó una versión inicial del proyecto de ley.
Un compromiso en la versión final del proyecto de ley crearía una categoría separada de “producto de nicotina líquida” para productos “compuestos de nicotina y otras sustancias químicas o sustancias” que se “venden u ofrecen para la venta para su uso con un dispositivo electrónico generador de vapor”.
El patrocinador del Senado, David Simmons, republicano de Altamonte Springs, dijo que la propuesta dividiría los productos de tabaco en lo que llamó “productos de tabaco tradicionales”, como los cigarrillos, y “productos de nicotina”, como los cigarrillos electrónicos.
La medida también habría requerido originalmente que los minoristas que venden cigarrillos electrónicos y productos de vapeo paguen la misma tarifa de permiso de $ 50 al Departamento de Regulación Comercial y Profesional que los minoristas que venden cigarrillos y otros productos de tabaco.
Pero la Cámara eliminó esa disposición de la ley el miércoles.
Según la medida en camino al gobernador Ron DeSantis, los minoristas que venden exclusivamente cigarrillos electrónicos y productos de vapeo no tendrían que pagar una tarifa de permiso al estado. Sin embargo, los minoristas tendrían que pagar la tarifa de $ 50 si venden productos de tabaco tradicionales, como cigarrillos, salsa y tabaco.
“La Cámara ha eliminado la necesidad de ese” permiso de $ 50, dijo Simmons al Senado antes de la votación del jueves.
Los minoristas que no venden lo que llamó productos de tabaco “tradicionales” “no tienen que pagar la tarifa”, explicó.
La propuesta refleja la ley federal al prohibir los productos con sabor a vape, con la excepción de los sabores de mentol o tabaco. Los funcionarios de salud acusaron a los fabricantes de cigarrillos electrónicos de atacar a los adolescentes con sabores y envases diseñados para atraer a los jóvenes.
La legislación dice que una persona “no puede vender, entregar, intercambiar, suministrar o dar, directa o indirectamente, productos de nicotina líquida con sabor a ninguna otra persona”. Los sabores prohibidos identificados en la medida incluyen “fruta, chocolate, vainilla, miel, dulces, cacao, un postre, una bebida alcohólica, una hierba o una especia, o cualquier combinación de los mismos”.
La Cámara había estado considerando un plan que habría regulado las tiendas de vapeo, pero no habría aumentado la edad a 21 años para usar productos de tabaco.
Una variedad de organizaciones de salud pública, incluida la Red de Acción contra el Cáncer de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, la Asociación Estadounidense del Corazón, la Asociación Estadounidense del Pulmón y la Campaña por Niños Libres de Tabaco, respaldaron la estrategia del Senado y condenaron el enfoque de la Cámara.
Oliva dijo recientemente que tenía una objeción “ideológica” al aumento de edad.
“Un adulto tiene 18 años. Un adulto puede ser juzgado y ser ejecutado. Un adulto puede ser enviado a la guerra. Un adulto puede celebrar contratos. Los adultos pueden hacer todas estas cosas. Pero luego decidimos que, para algunas cosas, solo eres un poco adulto. Necesitas ser más adulto de lo que eres ahora. Por lo tanto, generalmente dudo en razones ideológicas sobre cosas como esa”, dijo Oliva a los periodistas el 27 de febrero.
Pero la semana pasada, Oliva dijo: “Nos gusta lo que tienen allí”, refiriéndose al Senado.