El coronavirus amenaza a Venezuela. Un país sin un sistema de salud, sin material médico, sin camas en los hospitales, sin dinero en las arcas del Estado… El propio Nicolás Maduro reconoció que esta crisis será la más dura a la que nunca se haya enfrentado. Necesita ayuda. Pide ayuda. Pero no la consigue. Ni en sus aliados, porque Putin, en vez de prestarle dinero, le avanza acuerdos aeroespaciales. Así lo reseña alnavio.com
Por Daniel Gómez
El gobierno de Vladímir Putin anunció este miércoles un acuerdo de cooperación espacial con Venezuela. ¿Acaso es un anuncio oportuno en plena crisis del coronavirus? ¿Esto le sirve de algo a Nicolás Maduro? ¿Y a los venezolanos?
Ysrrael Camero, historiador y analista venezolano, dijo al diario ALnavío que para el país hubiera sido “más útil un préstamo que un acuerdo espacial, pero también más caro para los rusos”.
“Lo de Putin a Maduro es un apoyo más retórico que otra cosa”, agregó a este diario Anna Ayuso, investigadora principal para América Latina del Centro de Relaciones Internacionales de Barcelona. “Si Maduro quiere dinero, Rusia no se lo va a dar. Al contrario”.
Por su parte, Fernando Gerbasi, exembajador de Venezuela ante la ONU, comentó que Rusia ha hecho con Maduro “una maniobra de distracción, y casi de diversión. Pero no van a lograr distraer a nadie. En Venezuela la gente está cada vez más irritada. El sistema sanitario venezolano desgraciadamente no está preparado para afrontar la pandemia porque ha sido destruido. Y esta es la preocupación real”.
Para leer la nota completa pulse Aquí