El Juez Principal de la Corte Suprema de Florida, Charles Canady, el martes por la noche tomó otro paso para tratar de limitar la propagación del coronavirus en los tribunales, ordenando que las audiencias en persona se restrinjan a asuntos que son “esenciales” o “críticos” a la emergencia de salud pública.
Canady, en una orden administrativa de cinco páginas que dio instrucciones a los jueces principales de los circuitos judiciales, dijo que los requisitos entrarían en vigencia de inmediato y durarían hasta el 27 de marzo, aunque dejó abierta la posibilidad de que se pudieran extender.
“Cada juez principal revisará los casos y eventos judiciales y los recursos de tecnología de comunicaciones disponibles para el circuito, cada condado y cada juez”, decía la orden. “El juez principal emitirá directivas a los jueces de los respectivos tribunales de circuito y condado para reprogramar, posponer o cancelar todos los procedimientos y eventos judiciales no esenciales y no críticos a menos que el juez principal determine que dichos otros procedimientos o eventos específicos pueden ser efectuado de forma remota utilizando medios telefónicos u otros medios electrónicos disponibles en la jurisdicción sujeta sin la necesidad de comparecer ante el tribunal en persona “.
La orden fue más allá de una directiva que Canady emitió la semana pasada, ya que el sistema judicial trata con el virus altamente contagioso conocido como COVID-19. Esa orden del 13 de marzo, en parte, suspendió los procedimientos del gran jurado, las selecciones de jurados y los juicios de jurados civiles y penales hasta el 27 de marzo.
La orden del martes por la noche dio una dirección más específica de que dichos tribunales de circuito y de condado deberían continuar realizando procedimientos judiciales “esenciales”, como las primeras apariciones en casos penales; acciones penales necesarias; audiencias de fianza; audiencias de detención de delincuencia juvenil; y audiencias sobre si las personas deberían ser cometidas involuntariamente en virtud de la Ley Baker.
La orden también dijo que los tribunales deben celebrar “procedimientos críticos relacionados con el estado de emergencia o la emergencia de salud pública”, incluida la posibilidad de tratar temas como violaciones de cuarentenas, violaciones de órdenes de cerrar edificios y cumplimiento de toques de queda.
Canady escribió que la orden no impide que los jueces principales determinen que los procedimientos adicionales son “esenciales o críticos para el estado de emergencia o la emergencia de salud pública”.
“Sin embargo, ningún proceso u otro evento en la corte que no sea un procedimiento esencial y un procedimiento crítico para el estado de emergencia o la emergencia de salud pública se llevará a cabo a través de audiencias en persona hasta el momento en que se resuelva la emergencia de salud pública, o según lo dispuesto por posteriores órdenes “, decía la orden.
El miércoles, la Corte Suprema también anunció que sus argumentos orales programados para abril serían pospuestos hasta junio.
Del mismo modo, los tribunales de apelación de distrito del estado han tomado medidas como cancelar los argumentos orales en las próximas semanas.
“Debido a las continuas preocupaciones sobre la pandemia de COVID-19, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito ha pospuesto o cancelado todas las sesiones de argumentos orales programadas hasta finales de abril”, escribió la jueza principal Stephanie Ray en un mensaje publicado en el sitio web del Tallahassee. Tribunal de Apelaciones del 1er Distrito, que atiende casos de todo el norte de Florida. “El panel (de jueces) asignado para escuchar cada caso afectado determinará si reprogramar el argumento oral o decidir