El número de personas registradas como contagiadas por el coronavirus en Panamá llegó este viernes a 200, lo que significa que se han duplicado durante las últimas 48 horas, informó la ministra de Salud, Rosario Turner.
El pasado miércoles, en la rueda de prensa diaria que ofrece Turner informó que Panamá había superado el centenar de personas registradas como contagiadas por el COVID-19, de las que hasta ahora ha fallecido una.
Del total de 200 personas confirmadas como contagiadas, 171 se encuentran en sus casas con síntomas leves y 28 hospitalizados, de los que 11 están en cuidados intensivos y 17 en sala. Solo hay un fallecido.
El 81 % de los afectados tienen entre 20 y 59 años de edad, dijo la directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Lourdes Moreno, que reiteró que “esto está comenzando, tenemos una ventaja” por la masificación de las pruebas, “pero no podemos bajar la guardia, no nos podemos descuidar”.
“Cuando los panameños nos unimos, logramos grandes cosas. En 1 mes estará listo el hospital modular (desarmable) con 100 camas para cuidados intensivos, y hoy se suman 14 hoteles panameños que donarán 2.191 camas para pacientes con síntomas leves y en recuperación”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente panameño, Laurentino Cortizo.
Las autoridades sanitarias sostuvieron este viernes que se instalan carpas en las afueras de los centros de salud para atender a los pacientes de coronavirus, y promovieron el uso de “ROSA”, un médico virtual que diagnostica a los pacientes con base a sus síntomas.
“Se tomarán todas las acciones correspondientes para fortalecer la atención a pacientes en observación (…) y se coordina con todas las clínicas privadas para (establecer) una gran fuerza nacional de atención”, indicó Turner.
MÁS MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL
A partir de la medianoche de este viernes todos los comercios de sectores no esenciales de Panamá deberán cerrar por 30 días, según dicta un decreto ejecutivo publicado en la gaceta oficial.
Solo podrán seguir operando durante los 30 días los sectores de alimentos, salud, seguridad, comunicación y transporte y la construcción.
Desde hace más de una semana permanecen cerrados los negocios y centros de ocio, mientras desde el 11 de marzo, y en principio hasta el 7 de abril, están suspendidas las clases y prohibidos los eventos masivos de todo tipo.
Este viernes comenzó a regir un cerco al área metropolitana y localidades cercanas, en otro esfuerzo por demorar la transmisión del virus en el interior del país, y desde el jueves hay toque de queda nocturno.
La ministra de Salud exhortó a la población a quedarse en casa, a salir solo para lo indispensable, y dejó claro que si el Gobierno Nacional debe restringir más la movilidad, incluso diurna, lo hará pues los ciudadanos no hacen caso a las medidas y recomendaciones.
Los vuelos procedentes de Europa y Asia están suspendidos por 30 días prorrogables desde la medianoche del sábado pasado, y entrada de extranjeros desde el lunes.
EFE