El brote de coronavirus hace inevitable una recesión en la primera mitad de este año en la mayor economía de Europa, dijo el lunes el consejo de asesores económicos de Alemania, prediciendo que la producción podría contraerse hasta un 5,4% en 2020.
El panel, que asesora al Gobierno en materia de políticas económicas, dijo no obstante que su escenario de referencia -en el que la situación económica se normalizaría durante el verano- es que la economía germana se contraiga un 2,8% este año antes de crecer potencialmente un 3,7% el año que viene.
Pero una curva de recesión en forma de “V” más marcada, con paradas generalizadas de la producción o medidas de salud pública más duraderas, podría hacer que la economía se contraiga un 5,4% este año antes de crecer un 4,9% en 2021, dijo.
“El brote de coronavirus ha detenido la incipiente recuperación”, dijeron los asesores en un informe que entregaron al gobierno el pasado 23 de marzo y que se ha hecho público el lunes. “La economía alemana se contraerá significativamente en 2020”.
Los economistas suelen definir una recesión como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.
Reuters